Se trata de un programa informático que servirá para la planificación de muchas de las obras que se realizan en la ciudad con el objetivo de salvaguardar el estado y calidad de la red.
Hace doce años Melilla no contaba con un mapa exacto de la situación de las canalizaciones subterráneas en la ciudad. Gracias al nuevo programa informático creado por la Consejería de Medio Ambiente, el Sistema de Información Geográfica (GIS), esto ya es posible. Así lo presentaron esta semana los responsables del área con el objetivo de servir de herramienta en la planificación de las obras que se realizan en toda la ciudad para preservar el estado y calidad de las canalizaciones y de la red ya sea de agua, electricidad o saneamiento.
Fue en el año 2000 cuando se empezó a trabajar en el GIS y el año pasado consiguió completarse este programa de una manera global. Durante estas semanas, los técnicos de la Consejería están recibiendo un curso de formación para aprender el manejo del programa informático que reviste de cierta complejidad.
A través de éste se podrá controlar no sólo el estado de la red, sino también conseguir valiosos datos sobre el consumo de los ciudadanos así como poder conocer el estado de una tubería determinada, dónde se encuentra y cuál es su profundidad.
Los ciudadanos también podrán acceder a este sistema a través de una identificación y clave, pero en ningún caso podrán modificar dato alguno que esté recogido en este registro.
Además, en el caso de que un barrio se amplíe, el sistema podrá prever si la red de abastecimiento podrá dar servicio de calidad en el área.