El Colegio de Farmacéuticos ejercerá la acusación particular en el caso de que el procedimiento contra un profesional detenido hace unos días llega al juzgado. Así lo manifestó el presidente de la institución, Francisco Pérez, quien apuntó que se ha dado ya orden a sus servicios jurídicos para que indaguen en este asunto y determinen en qué momento se encuentra la investigación y si ésta ya se encuentra en los tribunales melillenses.
Pérez aseguró que sentó “fatal” conocer la noticia pero afirmó que no disponen de datos relacionados con el suceso, del que se ha enterado por El Faro. “Como colectivo no sabemos absolutamente nada más allá de lo que salió el domingo en web y este lunes en la prensa”. Eso sí, aseguró que de ser cierto este asunto “habrá consecuencias” para el farmacéutico en cuestión, cuya identidad desconoce.
El presidente del colegio tiene claro que es necesario preservar el buen nombre de los farmacéuticos en la ciudad y dejó muy claro que “si tenemos que tomar medidas, se tomarán porque ante todo debemos preservar nuestra honorabilidad y nuestro código deontológico”. Además, destacó que si como dice El Faro fue una farmacia la que recomendó denunciar a la paciente, “es que nosotros vamos por esa línea”.
“Nosotros siempre queremos favorecer el proceso de obtención del medicamento pero para nada entramos en las barbaridades que ha hecho esta persona”, manifestó.
El asunto surgió hace unos días cuando la policía nacional detuvo a un farmacéutico que presuntamente había utilizado el número de las tarjetas sanitarias de varios pacientes para hacer acopio de un medicamento que escaseaba en la ciudad. Se trata de unas inyecciones que se prescriben para la diabetes pero que también se utiliza para la pérdida de peso. Cada uno de estos pinchazos tiene un precio de 123,80 euros.
El caso se destapó cuando una mujer acudió a una farmacia para obtener su inyección y se encontró con que alguien había utilizado el número de su tarjeta para sacar el medicamento. La propia farmacia recomendó a la paciente que presentara denuncia por este hecho.