La Junta Directiva, de visita en la ciudad, firmará un documento para “abrir nuevas oportunidades laborales” en el gremio, según la presidenta, Elsa González.
Melilla es sede este fin de semana, por primera vez, de la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) donde se firmará la ‘Declaración de Melilla’ en la que se plasmarán algunas de las principales directrices que la Junta, presidida por Elsa González, dará al gremio ante los principales problemas del colectivo periodístico como son, por un lado, el alto índice de desempleo y la actitud de políticos, medios de comunicación y periodistas de cara a las próximas elecciones municipales. Un documento que, principalmente, insta a defender la pluralidad en la inminente campaña electoral y el objetivo de abrir nuevos horizones y oportunidades de empleo para los periodistas, especialmente, en el mundo digital.
González apuntó, en declaraciones posteriores al encuentro mantenido ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que en vísperas de la carrera electoral del 22 – M “ya se han iniciado las cuñas publicitarias” de carácter político por lo que hizo un llamamiento “a la ética de políticos, medios de comunicación y periodistas a la pluralidad, a abordar la campaña no tanto desde la legalidad, que también, sino desde la moralidad”. Ahondando en la cuestión, la presidenta de la FAPE quiere revalorizar el papel de las asociaciones de periodistas en este contexto sirviendo de “vehículo para celebrar debates electorales, que sean intermediarios en ese foro de opinión y debate”.
El desempleo periodístico
En cuanto a los índices de desempleo en el gremio, acuciado por la crisis económica que ha dejado sin trabajo a miles de periodistas a causa del cierre de muchos medios de comunicación, González dijo sentirse sorprendida porque en Melilla existen catorce medios de comunicación, de los cuales ninguno ha cerrado ni se han producido despidos masivos, frente a una situación “árida” en el resto del país.
No obstante, el documento que firmarán hoy también quiere abrir un horizonte más esperanzador en cuanto a la situación del empleo en el sector, en especial, en el área del Periodismo Digital así como de adoptar una nueva fórmula de autoempleo para periodistas, modelo que ya se está siguiendo en varios países europeos, tal y como apuntó el presidente de la Asociación de la Prensa en Melilla, José María Navarro. Una propuesta, por otro lado, que parte del vicepresidente de la entidad melillense, Francis Alemany, y que pretende arrojar un poco de luz ante ese “horizonte oscuro” que apuntaba Elsa González.
Precariedad laboral
Y es que la pérdida de miles de puestos de trabajo en el gremio “en tiempo récord” ha desembocado en la “precariedad laboral que hunden la profesión”. No obstante, esta situación es para González algo “coyuntural” pues un problema con más calado, según dijo, es “la pérdida de la ética, los valores en humanidad, el rigor y la credibilidad. Y ese poso en el Periodismo hace que perdamos imagen ante la sociedad y nosotros mismos”. Por ello, el principal objetivo de la FAPE es que esta situación varíe.
Papel de las asociaciones
En este sentido, el papel de las asociaciones de periodistas es “clave” en base a una “unidad” que no siempre es la nota característica del gremio: “No somos una profesión demasiado gremial. Tenemos un sentido de la independencia que a veces se confunde con el individualismo”, dijo.
Así también, la presidenta de la FAPE quiso destacar el hecho de que la Junta Directiva se reúna por primera vez en Melilla y, por ello, “la declaración que hoy firmamos llevará el nombre de la ciudad. Es un placer venir” puesto que la Federación quiere “ser la voz de todas las asociaciones y, en este caso, la de Melilla es una asociación centenaria”.
Además, la Junta Directiva mantendrá hoy un encuentro con los profesionales melillenses para intercambiar impresiones.