Las aguas de Melilla serán vigiladas de forma permanente por un buque de la Armada, circunstancia que se dará por vez primera en la ciudad, según publica el diario ABC. La información establece que se trata de un nuevo patrullero costero que se ha construido en el astillero de Vigo Rodman Polyships y que tendrá como estacionamiento el puerto melillense.
Según esas fuentes, la entrada en servicio del patrullero está fijada para el próximo verano y estará regulada por la Directiva de Logística 4/2023 del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada sobre el proceso de entrada en servicio del Patrullero P-84 de 2 de febrero de 2023.
Por ahora no se sabe cómo se llamara este P-84 de la clase Rodmn 101 pero sí ha trascendido que el buque tiene 31,3 metros y una dotación de diez marinos. Además, cuenta con una ametralladora de 12,70 milímetros como armamento principal.
La zona de responsabilidad de este patrullero serán las aguas del mar de Alborán y las propias de jurisdicción española en Melilla, dice ABC aludiendo a fuentes militares.
Este nuevo buque estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Este tipo de embarcaciones ya operan en el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio de Guardacostas de la Guardia Civil o de Galicia. También fueron exportadas a países como Omán, Surinam, Marruecos, Filipinas, Nicaragua o Camerún.
La entrega del buque a la Armada se formalizará con la firma del acta de recepción del patrullero prevista para este verano, en fecha aún por confirmar.
ABC apunta que la decisión de emplazar por primera vez un buque militar en Melilla tiene un gran simbolismo para la ciudad, que hasta ahora contaba con plazas militares del Ejército de Tierra, sobre todo, y del Ejército del Aire con la Comandancia Militar Aérea del aeropuerto.
Las unidades terrestres presentes en la ciudad autónoma son la Comandancia General de Melilla, el tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, el Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32, el Regimiento de Ingenieros nº 8, la Unidad Logística nº 24, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Melilla, el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y el Centro de Historia y Cultura Militar.
Junto a Melilla, la ciudad de Ceuta también dispone de un patrullero de la Armada de similares características, el P-83 'Isla de León', que se incorporó a su base de estacionamiento a finales de enero.
Esperemos que España marque verdaderamente su jurisprudencia territorial, pues de no ser asi la cobardia y asecho de nuestro cobarde vecino marroqui, le haran seguir cometiendo abusos en aguas fuera de sus jurisdicciones. Estaremos atento a ver en que queda esta vigilancia maritima oir parte de la armada española.