El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, destaca la modernización y la maximización de los recursos de la Ciudad desde su puesta en marcha en el año 2005.
Desde la puesta en marcha del sistema de Registro Único en el año 2005, la gestión de los documentos que los ciudadanos registran en la Ciudad Autónoma experimentó “un antes y un después”, tal y como destacó el consejero de Administraciones Públicas ayer, Miguel Marín, pues en 2010 se registraron un total de 130.469 documentos en las 35 oficinas de Registro Único existentes en la ciudad. Una cifra que dista mucho de los documentos de entrada y salida que se gestionaban en años anteriores como en 2004 que fueron 27.293.
Otra de las ventajas conseguidas con este sistema único ha sido que los ciudadanos no tienen que acudir necesariamente a la Consejería o Unidad Administrativa correspondiente al documento que quieren registrar pues desde 2005 “un documento que corresponda a Medio Ambiente puede presentarse en Bienestar Social” al comprometerse la Administración local a remitir los documentos a sus áreas correspondientes en un plazo de 24 horas.
Además, la unificación del sistema ha permitido que los Registros Auxiliares que antes estaban dispersos trabajen con una única herramienta que da una mayor comodidad a los 220 usuarios como a los ciudadanos a la hora de registrar y tramitar sus documentos. La modernización de las instalaciones y la informatización de las herramientas de trabajo ha permitido que se gestione un volúmen medio de documentos, en 2010, de 10.872 documentos, que de otra manera no hubiera sido posible.
Por otro lado, se ha conseguido evitar las duplicidades a través de la simplificación de los procesos administrativos realizando a su vez un control riguroso y estricto de la entrada y salida de documentos en cada Consejería y Unidad Administrativa. Ello ha posibilitado también la racionalización de los Recursos Humanos y la redistribución del personal con un criterio más objetivo ahorrando tiempo y costes de manera sustancial.
No obstante, también hay que contar que en lapágina institucional de la Ciudad Autónoma, a través de la Carpeta del Ciudadano, los melillenses también pueden registrar sus documentos como, por ejemplo, un cambio de domiciliación, una incidencia en la vía pública, quejas y sugerencias, entre otras.
Carta de Servicios
En otro orden de asuntos, Marín también destacó la utilidad y ventajas ofrecidas por la publicación el pasado mes de enero de la Carta de Servicios del Registro Único con la consecución de tres objetivos principales como son la mejora del servicio, ofrecer toda la información a la ciudadanía sobre las ventajas de conocerla así como de los objetivos específicos que la Consejería de Administraciones Públicas se compromete a cumplir para garantizar la calidad del servicio.
En este sentido, Marín destacó algunos de esos compromisos adquiridos con la ciudadanía como es el registro de cualquier documento en el mismo día de su recepción; dar traslado del mismo al área correspondiente al día siguiente hábil; que todos los usuarios del Sistema de Registro Único realicen un acción formativa relacionada con sus funciones al año y que en cada Consejería exista un registro auxiliar.