La poeta Nieves Muriel presenta este miércoles su último libro 'Solo lo cierto cuenta. Libertad femenina y poesía' en la Consejería de Cultura. El acto se desarrollará en el salón de actos a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.
En 'Solo lo cierto cuenta', la autora hace un recorrido por la poesía femenina en el siglo XX en España, apartando los puntos de vista preestablecidos y las construcciones de la historia literaria. Y lo hace de la mano de poetas y pensadoras como Concha Méndez, María Victoria Atencia, Juana Castro o María Zambrano.
Nieves Muriel (Melilla, 1977) es poeta y filóloga. Es licenciada en Filología hispánica, doctora en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y tiene una Maestría en Estudios de la diferencia sexual. Actualmente imparte cursos de Crítica de la cultura e historia de las mujeres, además de publicar en revistas especializadas de crítica literaria, feminismos y filosofía.
En 2010 recibió la beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo y parte de su tesis 'La luz de las palabras. Estudio sobre poesía española contemporánea'. Se trata de una reflexión sobre la relación entre las mujeres y la escritura siguiendo algunas interpretaciones del movimiento del siglo XX y por el pensamiento feminista.
También ha publicado el libro de poemas 'La pequeña llama' en 2013, con el que obtuvo el IV Premio Internacional de Poesía José Verón, y 'Carta de la sirena' en 2016, donde recrea una visión del mundo desde una mirada de género en la que el Sur está presente en todo momento. En 2018 publica 'Madrid'.
Al igual que Nieves Muriel, este lunes la poeta Marta Sanz presentó su último poemario, 'Corpórea', en la Consejería de Cultura. En este libro se recopilan los poemas publicados por la autora desde el año 2010 hasta el 2022, además de presentar uno inédito: 'Monjitas'. Sanz se considera una poeta tardía, porque desde 1995 tan solo publicaba novelas. Sin embargo, hace doce años volvió a conectar con esa voz de su infancia que relacionaba con los poemas.