{jathumbnail crop="undefined" /}En el Aula 10, tras rescatar una aportación inédita sobre el terrible asedio que sufrió la ciudad en el siglo XVIII. El próximo miércoles, día 23, a las 20:00 horas, se presentará, en el Aula 10 del centro local de la UNED, el libro “Sitio puesto a Melilla por el emperador de Marruecos en 1774”, de Miguel Fernández de Loayza”, prologado por Francisco Saro Gandarillas.
Se trata del diario que realizara del mismo asedio, precisamente conmemorado un año más el pasado sábado 19 de marzo, quien fuera médico militar en Melilla durante el citado Sitio, el cirujano Miguel Fernández de Loayza.
Según el prologuista, podemos considerarlo el diario más humano de cuantos se conocen sobre el mismo y penoso acontecimiento.
Loayza llegó a Melilla en uno de los barcos que atracaron en la ciudad con motivo del Sitio y describió con todo lujo de detalles el día a día del asedio que llevó a cabo sobre la ciudad el sultán Muley Mohamed Ben Abdalah desde el 9 de diciembre de 1774 hasta el 19 de marzo de 1775.
Será el propio Saro Gandarillas quien participe en la presentación.
Francisco Saro, muy apreciado y admirado por sus aportaciones como investigador a la historia de nuestra ciudad, tiene publicado un libro sobre la Melilla del siglo XIX y centenares de artículos, posiblemente más de medio millar, sobre distintos aspectos históricos de Melilla.
Como investigador, sostiene que de los tres diarios sobre el Sitio que son más conocidos (uno anónimo, otro de Francisco de Miranda, y el tercero de Fernández de Loayza), es el del médico militar “el de mayor interés con diferencia”.
Inédito hasta ahora, el investigador e historiador logró acceder a una copia tras veinte años de empecinamiento y cuando ya comenzaba a pensar que era un asunto imposible.
El diario de Loayza cuenta, según Saro, con una “escritura más cuidada, de mayor extensión, con mayor aportación de datos, en los que se hallan no pocos de la ‘historia interna’ de la Plaza, nulos en el anónimo y raros en el de Miranda, a veces incluso escritos con excesiva prolijidad para lo que esperamos de un diario”.
Revela además, según Saro, “un insospechado sentido del humor difícil de entender en una persona para quien la existencia no estaba garantizada, como el propio Loayza reconoce socarronamente en alguna de sus páginas”. “Las ‘notas humanas’- añade Saro- conceden al diario del médico una calidad especial”.
Francisco Saro Gandarillas, coronel de Intendencia, hoy en situación de reserva y original de Santander, llegó a Melilla, con ocasión de un destino por su profesión de militar, en 1979. Desde entonces, se dedica a investigar en legajos, actas, periódicos y documentos varios la historia de Meilla.
Sólo estuvo residiendo siete años en nuestra ciudad pero su paso por nuestra tierra dejó una huella viva y creciente, como se comprueba con la continuidad de su trabajo como investigador, sus publicaciones para el mejor conocimiento de nuestra historia y su crucial papel como fundador de la Asociación de Estudios Melillenses, de la que fue presidente en dos ocasiones y de la que hoy en día es ‘presidente honorario’.