‘El hada de los niños especiales’ de la editorial Volteletras es el tercer álbum ilustrado que el melillense Juan Heredia publica en menos de un año. El autor asegura que esta obra es un “regalo” para todas las familias y profesionales que tienen niños especiales, además de ser un recurso útil en el ámbito pedagógico.
Tras publicar ‘La avispa Teva’ y ‘Paeztro, un pez maestro’ asegura que le están llegando muchos más proyectos en los que está trabajando. También está recibiendo “muchísima aceptación” de un público que le regala “grandes muestras de cariño y mensajes muy positivos”. Algo que demuestra que tanto las editoriales como los lectores están apostando por su obra. “Estoy muy feliz”, declara.
El autor melillense se ha mostrado muy contento con el trabajo realizado, algo que hace con todo su cariño y con la intención de ayudar siempre a los demás. “Se trata de un regalo para todas las familias y profesionales con niños especiales”, señala.
El objetivo principal de la obra es conseguir visibilizar la diversidad funcional, además de hacer un regalo a todas las familias de “seres especiales” que también tienen la necesidad de sentirse identificados y representados a través de la literatura. “Es super importante. En primer lugar, por ellos. Y en segundo porque se hace un cometido social en cuanto a la normalización y la inclusión”.
La obra cuenta con nueve personajes con diferentes necesidades disfuncionales. Heredia ha intentado agrupar las que pueden ser “más comunes” dentro del ámbito educativo. Los niños y niñas del cuento presentarán capacidades especiales que tendrán como habilidades y talento. Pero, al mismo tiempo, explica, también van a tener esas necesidades educativas que van a ir asociadas a diferentes discapacidades y trastornos.
Algunos de los personajes son África (una niña ciega con bastón y perro guía que representa la discapacidad visual) Yussef (un niño con parálisis cerebral que es usuario de silla de ruedas) o Leonor (una niña con malformación congénita que carece de brazo). Pero los lectores también encontrarán una niña con síndrome de Down, un niño con sordera o un niño con Trastorno del Espectro Autista entre las páginas de ‘El hada de los niños especiales’.
“Al final creo que van a formar un grupo precioso de niños que van a intentar hacer ver cuál es su mundo de fantasía, ese en el que se encuentran protegidos y felices, donde la normalidad es la prioridad y lo justo”, señala el autor.
A lo largo del relato, además de adentrarse en este mundo, se encuentran muchos elementos de la naturaleza representados de manera simbólica, como es el caso de la noche, que aglutina la exclusión, el rechazo o la burla. Los niños se sentirán incómodos, y esa sensación que muchas veces, por desgracia, “viven en la realidad”, lamenta Heredia.
Pero el hada Meissa aparece para entrar en los sueños de estos niños y niñas y hacer realidad su cometido. No solo interactúa con los personajes de la obra, sino que también hace partícipes a los lectores encomendando una profecía que cobrará sentido al final del cuento y que representará “todo un emblema” en cuanto a la proclamación de derechos con las personas de diversidad funcional.
Además de las ilustraciones, ‘El hada de los niños especiales’ está complementado con pictogramas que han sido diseñados exclusivamente por Carlos Lluch. “Ha hecho una labor increíble, con una sensibilidad plasmada en todas y cada una de las imágenes que acompañan muy bien al texto”, comenta Heredia. Estas ilustraciones servirán para los niños con necesidades especiales y para todo el público.
Como es ya sello de identidad del autor, el cuento va complementado con su página web (www.juanherediaurbano.com). Allí hay una sección donde se puede descargar una guía para el ámbito familiar, educativo y psicopedagógico que explica cómo enfocar ‘El hada de los niños especiales’.
Pero, sin duda, lo más importante son los recursos educativos que se encuentran disponibles y que suponen un programa de sensibilización para que se pueda trabajar en todos los colegios. “Las escuelas van a contar con un manual. A través de cada uno de los niños especiales se van a trabajar las diversidades funcionales ligadas a las capacidades especiales, además de enfocar desde un punto de vista positivo las discapacidades de estos niños”, explica.
Heredia ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que apuesten por esta obra, ya que se trata de “un regalo muy especial para uno mismo y para otras personas”. ‘El hada de los niños especiales’ es un recurso muy útil en el ámbito pedagógico, indica, para tratar de forma directa con los niños y de forma indirecta con las personas que necesiten una terapia muy específica que se base en la sensibilización de la educación especial.
Enhorabuena por tu trabajo. No es fácil romper cánones establecidos, pero tu consigues a través de tu obra despertar las emociones necesarias para entender y respetar la diversidad.