• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 10:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El centro integral en el ‘Victoria Eugenia’, a pleno funcionamiento en septiembre

por Redacción El Faro
16/03/2011 22:36 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado Rafael Robles defiende la importancia de la reforma de la FP en Melilla dado que el desempleo “está fuertemente asociado a niveles de formación muy bajos”.

El centro integral de Formación Profesional (FP) del Reina Victoria Eugenia estará a pleno funcionamiento a partir del curso 2011/2012, tal y como anunció ayer el secretario de Educación del PSOE, Rafael Robles.
El dirigente socialista, que compareció para dar cuenta de la reforma de la FP aprobada esta semana en el Parlamento para reducir el abandono escolar y favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida, señaló que dicha reforma tiene dos objetivos: el impulso y reforma de la FP y flexibilizar el acceso a las diferentes ofertas formativas.
“El objetivo es dar más flexibilidad al sistema educativo para adaptar la oferta de las enseñanzas a la realidad socioeconómica actual”, aseguró el socialista, que destacó medidas como la de agilizar el procedimiento para actualizar las ofertas de FP y adecuarlas a las demandas de los diferentes sectores productivos o vincular las titulaciones al mercado laboral: “Las administraciones educativas y laborales programarán con la colaboración de las corporaciones locales y agentes sociales y económicos la oferta de la FP conforme a la realidad socioeconómica y a la demanda de la formación”, apuntó.

Acreditar la experiencia

En palabras de Robles, se crearán cursos de especialización para complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título para fomentar la especialización y se acreditará las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, “algo que es muy importante en Melilla, por nuestra realidad”.  
Una acreditación, agregó, que se priorizará en los sectores de crecimiento que estén generando empleo, en los que exista alguna regulación que obligue a los trabajadores que quieran acceder o mantener el empleo a poseer una acreditación formal y en las personas desempleadas sin cualificación profesional acreditada.
“La oferta de las enseñanzas de FP se flexibilizará permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formación”, explicó el responsable de Educación del PSOE, que puso en valor la consolidación de la red de centro de FP, como el del Reina Victoria Eugenia, que podrán impartir FP para el empleo.
Y en cuanto a la Plataforma a distancia, se a través de la cual se podrán estudiar módulos profesionales de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. “En Melilla se pueden hacer ya algunos como el de Infantil, pero se van a aumentar las titulaciones a distancia que se puedan cursar”, adelantó.
En Melilla, señaló Rafael Robles, “el desempleo está fuertemente asociado a niveles de formación muy bajos y a una cualificación profesional muy escasa”, por ello puso en valor la importancia de estas medidas para la ciudad.

Adelanto a los 15 años

En su intervención ante los medios de comunicación, el Secretario de Educación, explicó que, gracias a los cambios introducidos con la reforma, los alumnos que cursen la educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán certificación oficial en la que costará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas adquiridas.
Además, se adelanta de 16 a los 15 años el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se flexibiliza el acceso desde los PCPI a los ciclos formativos de Grado Medio de FP.
Al hilo de reducir las cifras de abandono escolar y favorecer el aprendizaje la reforma también recoge el reconocimiento recíproco entre módulos de los ciclos formativos de Grado Superior y créditos de los diferentes estudios de Grado Universitarios relacionados y se establece un curso puente entre los ciclos formativos de Grado Medio y los de Grado superior.
“Queremos señalar la importancia de estas medidas para Melilla, ya que, a pesar de la mejora en diez puntos en los índices de fracaso escolar en los últimos años, gracias a la gestión del Gobierno Socialista, nuestra ciudad presenta tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media del Estado”, argumentó el dirigente del PSOE.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Archivo

La Agrupación Musical del Cautivo abre el plazo de inscripción para acoger nuevos integrantes

hace 2 horas
Melilla

Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 3 horas

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 3 horas
Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 4 horas

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023