Cuenta con cinco puntos en los que se hace referencia al aumento de los recursos existentes y su cuantificación, la incentivación y fidelización del personal médico así como la realización de un convenio específico con Marruecos.
El PP presentó ayer su programa sanitario para Melilla de cara a las elecciones del mes demayo con la presencia del senador Jesús Aguirre así como el presidente de la formación en la ciudad, Juan José Imbroda.
En este sentido, Aguirre desgranó los cinco puntos del programa electoral, todos ellos elaborados tras el conocimiento en profundidad de la realidad de la sanidad melillense.
Así, en primer lugar destacó la necesidad de cuantificar objetivamente los recursos sanitarios y humanos existentes en la ciudad en estos momentos, teniendo en cuenta la presión migratoria que sufre Melilla, en particular por la atención dispensada a la población marroquí circundante.
El senador popular señaló que el sistema de cuantificación en Melilla no podía ser igual que en la península pues debía adjuntarse la población flotante.
A su vez, matizó que también es importante conocer las cargas asistenciales en la ciudad, pues sin ello es imposible conocer la dimensión exacta de los recursos que se necesitan.
En otro orden de c osas, adjuntó un segundo punto como es la necesidad de fidelizar e incentivar al personal médico destacado en Melilla con el fin de que estos permanezcan en la ciudad varios años. “Queremos que los médicos no estén de paso”, afirmó y adjuntó que la cobertura de la baja de personal debe ser absoluta en Melilla.
Aguirre comentó que hay que contratar personal en función del flujo de inmigrantes existente en la ciudad y recordó que era importante la presencia física de especialistas como pediatría o ciertas especialidades quirúrgicas.
De este modo, señaló que era importante la incentivación del personal sanitario, lograr un desarrollo efectivo de la carrera profesional, algo que ha sido defendido en numerosas ocasiones por el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez y por último, despejar la oferta pública de empleo de modo que haya plazas suficientes, otra forma de fidelizar al personal sanitario.
Convenio con Marruecos
Un aspecto que no olvidó comentar el senador popular es el relativo a la necesidad de lograr un acuerdo sanitario con el país vecino, pues en estos momentos no existe, al margen de acuerdo sobre Seguridad Social.
Así, remarcó que el acuerdo que se persigue está relacionado con enfermedades tropicales que muchos inmigrantes pueden portar consigo en la travesía que hacen desde África a Europa pasando por la ciudad.
“Hay que evitar enfermedades que vienen a través de los flujos migratorios”, afirmó y adjuntó que sería necesario abrir en Melilla un departamento de enfermedades tropicales adscrito al Instituto Carlos III, algo que estaba comprendido en un convenio firmado hace unos años pero que no se ha cumplido a pesar de las reiteraciones de la Ciudad Autónoma en ese sentido.
Junto a ello, también adjuntó un segundo aspecto necesario como es el conocimiento estadístico de las enfermedades más comunes que existen en Marruecos y en los alrededores de la ciudad, con el fin de mejorar los controles.
Por último, Aguirre hizo referencia a los dos últimos puntos del programa electoral, por un lado la implantación de las nuevas tecnologías y por otro el nuevo Hospital Universitario.
Con relación al primer asunto, remarcó que había que implantar y extender la receta electrónica así como el expediente médico digital, dos innovaciones que ya funcionan en algunos centros sanitarios peninsulares.
Respecto al nuevo Hospital Universitario, comentó que hay que hacer un seguimiento, no sólo de las obras para que estas se hagan en el plazo previsto sino también para conocer cual es la dotación de servicios y personal que va a llevarse a cabo.