El flamante nuevo secretario general de UGT-Melilla en sustitución de Francisco Díaz, Javier Valenzuela, ha indicado este jueves que, a partir de ahora, el sindicato no firmará ningún convenio colectivo con empresas, tanto públicas como privadas y al margen de dónde tengan su sede social, si no se desligan las posibles subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) del plus de residencia.
Con un ejemplo de una subida del SMI de 950 euros a 1.100 euros, Valenzuela ha contrapuesto los casos de Málaga y Melilla, ya que los trabajadores del primer lugar tendrían una subida de 150 euros, mientras que, en el caso de los trabajadores donde se cobra el plus –Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares y Valle de Arán- quedaría en 87 euros, por lo que, según ha indicado, ello querría decir que se lo pagarían “de su propio bolsillo”.
Además, el “problema”, según ha enfatizado, es que esto afecta “a los más débiles, a quienes cobran menos”, por lo que pretenden subsanarlo. En este sentido, tras reiterar que el plus de residencia ni puede ser absorbido por ningún otro plus ni subida, el nuevo líder ugetista ha aclarado que la solución debe venir del Consejo de Ministros.
Por otro lado, Valenzuela ha asegurado que pretende “recuperar los derechos perdidos” y, aparte de que todos los convenios que se firmen incluyan el plus de residencia, se ha referido a la jornada de 35 horas semanales.
Igualmente, Valenzuela, quien ha mostrado su predisposición a colaborar con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), entre otras cosas, para desbloquear algunos convenios, como el del comercio o el del metal, ha resaltado que es “importante” la equiparación de los derechos laborales y sociales de los trabajadores transfronterizos.
Por último, el dirigente ugetista, quien se ha mostrado ilusionado ante el nuevo reto que emprende, ha adelantado que la próxima semana se convocará un comité regional extraordinario para elegir al nuevo secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, cargo que todavía a día de hoy él detenta. Después, habrá un plazo de 15 días para que los posibles interesados presenten sus candidaturas.