El profesor de Ciencia Política opina que fue motivado por el rechazo al alistamiento.
Enrique Ávila, profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en Ceuta, destacó ayer que el rechazo al alistamiento forzoso motivó la creación de los Grupos de Regulares, que actualmente se encuentran en los actos del centenario de su fundación.
Ávila presentó esta conclusión en la conferencia titulada “Influencia de la guerra en África en la vida política y social española, la creación de un Ejército colonial español. Las Fuerzas Regulares Indígenas”, dentro de unas jornadas sobre la presencia de España en África.
El profesor señaló que por los compromisos adquiridos respecto al Protectorado, España empezó a asignar misiones en Marruecos a las guarniciones militares de Ceuta y Melilla para las que en principio no estaban preparadas, ya que su cometido originario era únicamente proteger las dos ciudades.
“Según España adquiere compromisos, esas guarniciones se muestran insuficientes y además inadecuadas”, aseguró en su intervención.
A esta situación se suma el contexto sociopolítico de la época con una España en depresión tras perder Cuba y Filipinas; “veníamos de sufrir un desastre militar importante frente a Estados Unidos y de aguantar una guerra larga en Cuba que ocupó prácticamente el último tercio del siglo XIX con muchas bajas, sobre todo por enfermedades. Los soldados que volvían de Cuba con malaria o fiebre amarilla daban una muy mala imagen de la guerra en territorios extrapeninsulares”, puntualizó.
Por otro lado, hoy a las 20:30 se celebrará una conferencia sobre la misma temática.