Más de cien mayores melillenses acudirán una jornada destinada a resaltar conceptos para realizar compras “de manera responsable, crítica y objetiva” .
Hoy a partir de las 18:00 horas en los salones de Aulas Culturales para Mayores se organizarán las Jornadas para Mayores, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Consumidor, incardinadas en las actividades que conforman las XI Jornadas de Formación en Consumo 2011, con la participación de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rusadir y la Asociación de Consumidores Europeos.
Se espera que cerca de cien mayores asistan a las Jornadas que por undécimo año consecutivo se realizan dentro del Programa Formativo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Con el lema ‘No te encojas, escoge’, se pretende de forma global acentuar la importancia de uno de los derechos básicos y prioritarios de los consumidores y usuarios; el derecho a la información, previo y necesario para poder realizar actos de consumo desde la responsabilidad, la objetividad y la crítica.
Exigiendo este derecho, que lo es de todos los consumidores, así como una mayor dedicación y protección en sectores sociales especiales, como es el de nuestros mayores, por parte de las Administraciones Públicas.
Por ello, a través de tres mesas redondas, se impartirán y debatirán los temas de actualidad que suscitan mayor interés para nuestros mayores.
La Jornada estará amenizada con música y proyecciones donde se analizará la problemática usual que se presenta al consumidor y usuario, entre otros, en los casos de promociones de venta; rebajas, saldos y liquidaciones; transporte aéreo y marítimo, servicios de telefonía, cambios de compañías, etc. Así como pautas para una alimentación saludable acompañada de ejercicio y la necesidad de comprender el funcionamiento de la sociedad de consumo, su marketing y publicidad a la hora de exigir derechos y reclamar.
Todo ello con el fin de suscitar la reflexión, facilitando pautas para que los mayores realicen compras seguras, previamente informados para poder reclamar de forma racional siguiendo procedimientos que los protejan adquiriendo productos y artículos etiquetados en lengua castellana, y que se adecuen a sus necesidades adquiriendo mejor calidad – precio.
Facilitando pautas para una alimentación equilibrada a precio económico, sin dejarse “deslumbrar” por las alegaciones de los alimentos funcionales o nuevos alimentos y destacando la importancia del ejercicio físico.
Atención especial se dedicará a la Obsolescencia Programada, artículos fabricados expresamente para una duración corta de tiempo con el objetivo de que se desechen y se adquieran otros nuevos o más novedosos.
Las jornada vivirán mañana su último capítulo con una serie de ponencias en las Aulas del Centro de Día San Francisco a partir de las 12:00 horas.