Según ha comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el informe de las matriculaciones de turismos y todoterrerenos por CC.AA. y provincia, durante el mes de noviembre de este 2022 se han matriculado un total de 81 vehículos frente a los 62 registrados durante el mismo periodo del año anterior.
Es decir, en comparación a este mes de noviembre con el del año anterior, Melilla ha sufrido un incremento en vehículos matriculados de un 30,65%. Dentro de esos datos obtenidos, 73 de los 81 vehículos matriculados son de propiedad particular y los restante pertenecen a alguna empresa.
En cambio, en Ceuta se han matriculado un total de 58 vehículos en este mes de noviembre, en comparación a los 54 que se registraron en 2021, por lo que la ciudad autónoma hermana ha subido un 7,41% en este aspecto, mucho menor al de Melilla.
Declaraciones profesionales
En primer lugar, Féliz García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que "las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su cuarto mes de crecimiento, cerrando noviembre con un aumento del 10,2%. Es un dato positivo y que indica que el año puede terminar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas. De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas".
Por otro lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicaba que "los datos de matriculación dee vehículos de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas, algo que nos retrotrae la crisis de 2008. también confirma el diagnóstico que venimos haciendo: el princiapl problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas".
Por último, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, "al contrario de lo que se lleva viendo estos años atrás, el 'Black Friday' prácticamente no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre. Esto se produce porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que falta stock, añadido a la subida de los costes energéticos".