El secretario general del Sindicato de Enfermería en Melilla (Satse), Carlos Andrés García habló en una entrevista concedida para El Faro sobre varios temas relacionados con la sanidad pero centrando la conversación en las manifestaciones que se produjeron estas últimas semanas en algunas autonomías de España a causa de la situación actual de la sanidad pública y en especial en la ciudad autónoma, dónde aseguró que "la sanidad pública en Melilla necesita urgentemente un cambio de gestión".
De esta forma, el secretario general ha explicado que "se necesita un modelo de cambio, especialmente en la atención primaria ya que el modelo está completamente obsoleto y debe centrarse en un modelo de cuidados, con la enfermería como un eje fundamental".
Para conseguir este importante cambio en el sistema sanitario de la ciudad, García ha explicado que "es preciso la implantación definitiva de la prescripción enfermera así como la gestión integral de los problemas de salud de los pacientes evitando trámites innecesarios.
Asimismo, García también informó a El Faro de la falta de personal en el sector de la enfermería en la ciudad y dijo lo siguiente: "Hacen falta al menos 100 enfermeros más para dotar los servicios del Ingesa o Imserso, así como todos los centros educativos de la ciudad y es algo a lo que se debe poner remedio y atención de forma inmediata".
Porque a pesar de este último incremento de las plantillas a raíz de la pandemia por el Covid-19, "no se han llegado a adquirir los ratios óptimos, siempre están sobrepasados", insistió el secretario.
De esa forma, recordó que, aunque esté cerrada la frontera, la presión asistencial en Urgencias es muy elevada, ya que previsiblemente se superen las 50.000 urgencias en un año. “Aunque esté la frontera cerrada aquí se está trabajando a pleno rendimiento, no es el momento de reducir plantillas”, dijo.
Por ello, reconoció que "hace falta más de un tercio de la actual plantilla aproximadamente en Melilla, tanto en especialistas como en atención primaria".
El problema, explica García, es que los profesionales sanitarios se marchan de Melilla porque las diferencias retributivas en relación con la península ya no compensan. “Casi todos los días tengo noticias de compañeros que se van de nuestra ciudad. El otro día precisamente se han publicado las notas de los aspirantes que han superado el proceso de concurso oposición en el Servicio Andaluz de Salud. Tenemos del orden de cuatro o cinco enfermeros formados en Melilla que acabarán marchándose”, vaticinó.
El secretario autonómico asegura que el Ingesa no pone remedio a esta fuga de profesionales. “En Melilla tenemos entre 50 y 60 profesionales con contratos temporales de una plantilla de 250. Lógicamente, la gente va a buscar la estabilidad en el empleo que aquí no tienen”.
Manifestaciones por la sanidad pública
Por otro lado, García también fue consultado por las diferentes manifestaciones que se han realizado en estos últimos días en distintas autonomías de España, acerca de la situación actual de la sanidad pública en el país, a la que el presidente se mostró a favor de estas ya que "la ciudadanía se está expresando y eso siempre es positivo, los ciudadanos desde la Covid- 19 están muy implicados con la Sanidad Pública".
Asimismo ha destacado que es muy comprensible estas manifestaciones por dos motivos muy claro. En primer lugar, estas movilizaciones se están llevando a cabo porque "la ciudadanía ha percibido lo necesaria que es la sanidad pública y el gran esfuerzo que realizan todos sus profesionales, añadido al valor del trabajo de los enfermeros y fisioterapeutas", ha explicado.
"Estas manifestaciones son completamente comprensibles porque el colapso en la atención primaria es real en todo el país, pero esto no es algo nuevo, llevamos así desde el año 2016 y 2017, aproximadamente". Por lo tanto, por estos dos principales motivos "han decidido salir a la calle y apoyar las manifestaciones a favor de la sanidad pública masivamente", ha aclarado García.
Planes desde Satse
Antes de finalizar la entrevista, como secretario general de la entidad, Carlos García ha contado a El Faro dos claves muy importantes que se están llevando a cabo desde Satse para intentar revertir esta difícil situación sanitaria que tanto años se llevan viviendo en Melilla.
En primer lugar, "Satse ahora mismo está inmerso en que se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad del paciente que establecerá el ratio adecuado de enfermeros, matronas y fisioterapeutas en cada unidad de cuidados" ha explicado García, que además añadió que "con respecto al número de ratio por pacientes, este proyecto va a mejorar bastante la calidad asistencial de los mismos".
Y por último, el secretario ha asegurado que "también están inmersos en el reconocimiento del grupo A1 para los Grados de Enfermería y Fisioterapia, así como la defensa de la jubilación anticipada en los profesionales sanitarios", concluyó Carlos García.