PSOE y CpM acusaron al Ejecutivo local se “especular” con esos terrenos y recuerdan que en su inicio tenían una finalidad social, el equipamiento sanitario.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la explanada de San Lorenzo, una medida que tiene como objetivo, según explicó el Gobierno local, el cambio de uso de una parcela que quedaba sin urbanizar, de modo que a partir de ahora tras la recalificación, se permita la construcción de viviendas.
Así, el uso inicial era para equipamiento sanitario mientras que ahora será residencial, pues el Ejecutivo local pretende vender en subasta pública el terrenos de modo que una empresa constructora interesada pueda levantar una promoción de viviendas. Pese a haber reiterado en numerosas ocasiones el Ejecutivo local las razones por las que se había optado por el cambio, la oposición volvió a tratar con una cierta polémica el asunto, al entender que ese terreno debería haberse dedicado a fines sociales.
Éste fue el argumento del Grupo Socialista en el Pleno, pues su portavoz, Dionisio Muñoz, preguntó al Ejecutivo local cual era el fin social que preseguían con esta modificación, precisamente para llevar al debate político el hecho de que finalmente se reservaban los terrenos para construir viviendas. Así, recordó que en su día este solar estuvo destinado para equipamiento sanitario, muy necesario en Melilla en vista de los problemas de colapso que padece al Hospital Comarcal.
En cualquier caso,centró su crítica en el hecho de que el fin social permitía el acceso de todos los ciudadanos a esa zona, algo que ahora no será posible. Junto a ello, también trajo al debate el hecho de que en esa zona podría haberse construido un aparcamiento por un coste menor al de Isla Talleres y adjuntó que lo que había hecho el Gobierno local era “un escándalo” pues “esa parcela, que es un bien público va a entregarse a una promotora privada”. Finalmente, preguntó que si querían construir viviendas podrían haber cedido los terrenos a Emvismesa. “Utilizan su mayoría absoluta para usar con un fin especulativo esa parcela”, concluyó el dirigente socialista.
En otro orden de cosas, el argumento de CpM denunció la venta de unos terrenos sobrevalorando el precio. El portavoz del partido en la Asamblea, Mustafa Aberchán recordó que “va a perderse un espacio público” y denunció que “va hacerse un negocio para terceros”.
Defensa de la operación
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, recordó a los presentes que esa parcela ya fue subastada en su día precisamente para la construcción de un clínica privada. Pese a ello, adjuntó que finalmente la empresa no cumplió con el objetivo y tras un procedimiento judicial los terrenos revertieron de nuevo a la Ciudad Autónoma.
De este modo, justificó que la parcela fuera destinada a una finalidad diferente, para lo cual han tenido que modificar el destino que tenía. La recalificación tenía ese objetivo, permitir la construcción de viviendas. Además, Conesa recordó que la construcción de viviendas también era en sí misma un fin social. Además, aprovechó su comparecencia para recordar que la construcción de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo también tenía una finalidad social que habían pasado por alto tanto PSOE como CpM, pues votaron en contra de su construcción.
Además, añadió los terrenos de Caballería, pues recordó que Defensa los vendía a la Ciudad Autónoma, con lo cual estaba especulando igualmente, algo de lo que no hablaba el PSOE. Por su parte, el consejero de Fomento, Rafael Marín, terció en el asunto al afirmar que la oposición tuvo la oportunidad de hacer alegaciones en el momento de aprobar el pliego, aunque no lo hizo finalmente. De hecho, el Ministerio dio su acceptación.