El Ministerio del Interior ha asegurado que su titular, Fernando Grande-Marlaska, tratará con Marruecos la propuesta sobre el sellado de pasaportes formulada en una carta por el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Hassan Laboudi. Éste había pedido por escrito al ministro que las personas que tengan el documento en vigor y expedido en la ciudad sean exentos de tener que sellar para pasar la frontera de Beni-Enzar. "El ministro ha tomado nota de su inquietud de cara a futuros diálogos con las autoridades marroquíes cuando corresponda terminar de redefinir las condiciones recíprocas de paso entre ambos lados de la frontera", dice textualmente la respuesta a la carta de la CIM.
Grande-Marlaska, además, asegura que tanto su departamento como el resto de los ministerios que constituyen el Gobierno de España mantienen una "constante atención" sobre los problemas que se producen en el cruce de la frontera de Beni-Enzar.
Asimismo, le recuerda a la CIM que la cuestión fronteriza viene precedida en los últimos años por una "difícil etapa" marcada por la pandemia "que afectó seriamente a los flujos de personas a través de todas las fronteras". Según Interior, es intención del Ministerio y también de las autoridades marroquíes "aprovechar el proceso de reapertura para evitar que se reproduzcan las situaciones de masificación previas a la pandemia que suponían un riesgo para la seguridad de los viajeros y una afectación a la dignidad de las personas".
Interior también especifica que se está en un proceso de implantación de nuevas infraestructuras fronterizas que permitirán mayor agilidad en el paso de Beni-Enzar. "Nos encontramos en un proceso de implantación en todas las fronteras exteriores, incluida Beni-Enzar, de nuevos sistemas tecnológicos comunes a toda la Unión Europea, como el sistema de entrada-salida. Cuando estos estén plenamente operativos, mejorará la seguridad y la fluidez del cruce de las fronteras. No obstante, de momento exigen la realización de obras que reducen la capacidad de algunos pasos fronterizos como Beni-Enzar", expone la carta de respuesta a la entidad religiosa.
Por último, Fernando Grande-Marlaska explica que el sellado de pasaportes al entrar en Marruecos es competencia exclusiva del vecino país, aunque dice que toma nota para futuros contactos con las autoridades de Rabat.
El trabajo que debía y tenía que hacer la Sra Delegada del Gobierno lo hace la CIM, muy agradecido a la CIM por pensar en el 70 % de la población melillense.
Cada dia este ministro mete más la pata, ahora complaciendo a entidades religiosas islamicas, en contra de los españoles melillenses.
Que pasa que el 70% de la población melillense de musulmanes que residen en melilla, no son españoles?
Si somos españoles y entramos en un país que no pertenece a Europa, hay que sellar pasaporte y punto.
La CIM está buscando contentar a la asociación de derechos humanos de Marruecos que pide la eliminación del sellado de pasaporte porque considera a Ceuta y Melilla como marroquíes.
Señores de la CIM como se nota que la cabra tira al Monte.
Esta petición de la CIM deberia estar acompañada de los demás partidos politicos, el tema de largas horas de espera en frontera afecta a toda la población de Melilla que desea pasar por la frontera de Beni Ensar, El cambio lo instauró
el Psoe, ha dejado de ser fluido, antes se pasaba más rápido.
De verdad este tema puede esperar meses para que se solucione y la gente debe mientras sufrir esas colas y horas largas de espera?
Agradecer a la CIM su propuesta y esperar que la apoyen los demás partidos politicos que miran por el ciudadano de Melilla,
LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO Y MAS CUANDO LA PARTE CONTRATANTE NO LE INTERESA HABLAR DEL TEMA AL QUE HACEMOS REFERENCIA...