La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha declarado este martes, durante el acto del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que, por ahora, el Ejecutivo está “centrado” en la frontera de Beni Enzar y que ese es el único paso que, por ahora, seguirá funcionando, ya que, ha recordado, la última Orden Ministerial emitida al respecto recoge “claramente el cierre provisional de los demás pasos”.
Respecto a la posibilidad, prevista en Ceuta, de que se habilite en la frontera de Beni Enzar algún carril para motocicletas, Moh ha indicado que en Melilla están pasando con normalidad, igual que los coches, y, pese a haber mantenido una reunión la semana pasada con el nuevo delegado del Gobierno de la ciudad caballa, Rafael García, para coordinarse en los aspectos en común entre ambas ciudades, ha asegurado desconocer las actuaciones que allí se están llevando a cabo.
Sobre la frontera inteligente, la delegada del Gobierno ha asegurado que se sigue avanzando en las obras y que espera que esté en funcionamiento el próximo año, a pesar de que, en el mes de marzo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que estaría en funcionamiento a finales de año.
Así lo aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sendas intervenciones a interpelaciones en el Congreso defendidas por el PP y Vox, que previamente habían también protagonizado preguntas al ministro sobre el mismo asunto: los recientes intentos de entradas masivas de inmigrantes por la valla de Melilla.
Sucedió en la última parte de una sesión parlamentaria en marzo y ya fue en el turno de las interpelaciones cuando Marlaska dio cuenta de los trabajos de modernización del perímetro fronterizo de la ciudadana autónoma emprendidos en 2019 cuando el Ejecutivo ordenó retirar las concertinas a instalar elementos menos "cruentos" pero eficaces para impedir ser rebasados de forma irregular pro los inmigrantes.
Marlaska avanzó que se está trabajando en la segunda fase de esta remodelación -se aprobó una inversión total de 32 millones de euros- con la instalación en todo el perímetro de "peines invertidos", una nueva estructura metálica de barrotes semicirculares que ya está colocado en siete kilómetros pero no en los lugares del vallado por los que los inmigrantes han trepado estos días para tratar de acceder a España.
Junto a esta medida, el titular de Interior explicó que esta frontera sur de Europa sería "inteligente" a finales de año, pues ese plan de remodelación incluye la instalación de un circuito cerrado de televisión para controlar todo el vallado o de sensores para detectar cualquier actuación en la verja.
Respecto a la aduana comercial, ha recordado la delegada del Gobierno este martes, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debería de abrirse en enero.
Cumplir las leyes
Por otro lado, preguntada sobre el fallo del juzgado de Instrucción número 2 de Melilla del pasado día 7 de noviembre, Moh ha dicho que confirma lo que ella ya ha expresado en otras ocasiones: que no emite ninguna circular, sino que pone en marcha la circular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
A partir de ahí, la delegada del Gobierno ha asegurado que no le preocupa que el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, siga adelante con “esa campaña que ha emprendido hace varias semanas”.
“Estamos en un Estado de Derecho y, a través de las herramientas que se le ofrecen, puede emprender las acciones que considere pertinentes”, ha continuado Moh, quien ha manifestado estar “muy tranquila”, porque, como ya ha dicho “en numerosas ocasiones”, uno de sus principales objetivos desde que accedió al cargo en 2018 es “cumplir y hacer cumplir las leyes”.
Pero en la frontera inteligente pasa por dar mas pasta a Marruecos porque los peines invertidos son una chapuza made Spain
Esta seguro señor Marlaska que no había una alternativa mejor a las concertinas oh. oh.
Próximo proyecto retirar los peines invertidos y estudiar todas las alternativas .
Que fallo señor Marlaska verdad