En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.
Además, debido a la utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021. Las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como uno de las áreas estratégicas “Administraciones, empresas y organizaciones seguras”, en la que se presta especial atención a los siniestros laborales de tráfico y se identifica como una línea de intervención prioritaria la mejora de la prevención de los riesgos laborales del tráfico durante la jornada de trabajo, así como el tratamiento del siniestro de tráfico in itinere.
De hecho, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado recientemente un Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas que, bajo el lema 'Con furgonetas 5 metas', pretende, no solo disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta, sino también sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde hoy y hasta el domingo 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales (como en el caso de Melilla) que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, teniendo en cuenta además que esta semana se celebra el Black Friday, que incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos usados para el reparto de mercancías.
En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.
Durante la presentación de la campaña, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha revelado también que “en 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que estas campañas siguen siendo necesarias para controlar y evitar este tipo de comportamientos imprudentes al volante”.
Vehículos con múltiples singularidades
Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.