• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de octubre de 2026   - 06:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

España amplía hasta el 15 de diciembre la exigencia de visado para entrar en Melilla desde Marruecos

Esta restricción en la frontera continuará en vigor hasta el próximo 15 de diciembre, tal y como publicó el BOE este martes

Por El Faro de Melilla
16/11/2022 11:12 CET
España abre más carriles en la frontera con Marruecos para favorecer la fluidez del tránsito
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las condiciones para el paso por frontera terrestre entre las ciudades de Ceuta y Melilla y Marruecos, reabiertos desde el 17 de mayo a las 00:00 horas, y prorroga hasta el 15 de diciembre el tránsito sin la aplicación de la excepción de Schengen, por lo que es necesario el visado para acceder a ambas ciudades desde el país vecino.

Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2022, "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea", precisa el BOE, que establece su entrada en vigor desde el momento de su publicación en el Boletín de este martes.

Colectivos habilitados para cruzar los pasos fronterizos

Desde la medianoche del 17 de mayo, cuando se restableció el tránsito fronterizo terrestre entre España y Marruecos de forma “gradual” y “progresiva”, solamente pueden acceder a Ceuta y Melilla los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con visado de libertad de movimiento por todo el territorio Schengen.

Los colectivos habilitados para cruzar los pasos de las ciudades autónomas se ampliaron el 31 de mayo a los trabajadores transfronterizos marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que la hayan tramitado hasta recibir el justificante policial de expedición o que cuenten con un visado Schengen de validez territorial limitada a Ceuta y Melilla.

 

1 de 2
- +

Recuperación de la normalidad

La Orden INT/657/2020 de criterios de restricción temporal de viajes se ha venido adaptando a la evolución de la situación epidemiológica, evitando convertirse en un obstáculo injustificado para la economía y las relaciones personales. Afortunadamente, la realidad actual de la pandemia dista mucho del escenario extremadamente crítico que motivó las severas restricciones fronterizas recogidas en la versión inicial de esta Orden de 17 de julio.

"Los datos epidemiológicos y la experiencia acumulada han permitido prescindir de determinadas actuaciones en los controles sanitarios desarrollados en los espacios fronterizos, en aras de favorecer la recuperación de la normalidad y la fluidez en los desplazamientos de viajeros", expone el Ministerio de Interior en el BOE.

Si novedad respecto al covid

Si bien se viene anunciando como inminente la sustitución de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, por otra, ya adaptada a la situación actual, que prevea las actuaciones a activar en caso de la eventual reaparición de riesgos epidemiológicos vinculados a la COVID-19 como los producidos por nuevas variantes, esta sustitución no se ha producido aún, concluye el BOE.

Por ello, el mantenimiento por parte del Consejo de la Unión de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, aconseja la prórroga de esta orden.

Contenido relacionado

Gobierno y oposición en Marruecos llevan al Parlamento su reivindicación sobre Ceuta y Melilla

Gobierno y oposición en Marruecos llevan al Parlamento su reivindicación sobre Ceuta y Melilla

hace 10 horas
Alcoba considera esperable la convocatoria electoral tras cuatro años sin presupuesto

Comicios generales del 29N: fechas y datos clave para la cita electoral

hace 11 horas
Melilla Film Commission lleva a Madrid las ventajas fiscales de la ciudad

Melilla Film Commission lleva a Madrid las ventajas fiscales de la ciudad

hace 12 horas
El XXI Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza convierte Melilla en un laboratorio de ideas para la educación

El XXI Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza convierte Melilla en un laboratorio de ideas para la educación

hace 12 horas
La UNED organiza un curso sobre los límites de la protección artística

La UNED amplía el plazo de matriculación de grados hasta el 4 de noviembre

hace 13 horas
Margarita Robles asistirá este viernes a la toma de posesión del nuevo comandante general de Melilla

Margarita Robles asistirá este viernes a la toma de posesión del nuevo comandante general de Melilla

hace 14 horas

Comentarios 1

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    No comprendo a qué se debe estos anuncios de retrazos de peticiones de visados a ciudadanos de Marruecos. Melilla y Ceuta son territorio español, y como tal deben de tener los mismos protocolos que Madrid o cualquier otra ciudad española y comunitaria. El visado debe de ser una medida obligatoria.

Lo más visto

  • Paralizadas las obras en uno de los locales de la mezquita del Tesorillo

    Paralizadas las obras en uno de los locales de la mezquita del Tesorillo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aulas Culturales afronta su próximo curso con éxito de matriculaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Gobierno y oposición en Marruecos llevan al Parlamento su reivindicación sobre Ceuta y Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Huye para no ser detenido y retiene a una persona en la casa donde se escondía

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • González de Quevedo asume la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026