Calzado asegura que ésta es la cifra que se precisa para mantener las condiciones de trabajo actuales pero que debería ser mayor para solventar los problemas del sistema educativo.
El secretario de Educación para el Partido Popular en Melilla, José Manuel Calzado, indicó que el número idóneo de plazas que como mínimo tendrían que ofrecerse dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para los colegios de la ciudad sería de entre 40 y 50. En este sentido, aseguró que se trataría de mantener las condiciones en las que ahora mismo se está trabajando en los centros de Melilla y reconoció que lo ideal sería que la convocatoria al concurso oposición fuera más amplia debido a que las necesidades de los colegios en cuanto a profesorado son mayores.
Calzado confirmó que no están pidiendo ampliar el número de profesores sino de tras realizar unas oposiciones en las que se hayan ofertado 50 plazas haya una lista de personas a las que se les pueda llamar para realizar una sustitución cuando haya este tipo de necesidades.
En este sentido, el secretario de Educación del PP confirmó que hay centros donde los profesores están trabajando más por no haber presupuesto en Madrid para contratar a interinos o para hacer sustituciones.
“No se puede decir que hay que restringirlo porque estamos en crisis cuando en Melilla el PSOE sí tiene dinero para mantener una Dirección Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca pero no para sacar más plazas de profesores, esto no hay quien se lo trague y es inaceptable”, declaró.
Sí a las oposiciones
La OPE de Educación para Infantil y Primaria es un tema que afecta a muchos jóvenes melillenses con o sin trabajo y en los que hay que pensar cuando se toman decisiones, según afirmó Calzado añadiendo que hay que tener en cuenta dos factores que marcan este tema central, como son si debe haber oposiciones y el número de plazas.
Desde el PP, se destacó que con los datos que hay ya sobre la mesa, es decir, que diez Comunidades Autónomas hayan confirmado que sí va a haber oposiciones, cuatro que aún se lo están planteando y que debido a la situación general incluso otras dos comunidades que se comentaron que no iban a realizar esta OPE después de la reunión del viernes no lo tienen muy claro, “la convocatoria no hay que congelarla ya que el impacto que puede tener el efecto llamada para la ciudad de Melilla no es relevante”.
De esta forma, Calzado determinó que el objetivo a conseguir en una situación de paro y de crisis es “intentar lograr la mayor situación de estabilidad para los interinos y también una opción para mejorar su situación actual para los jóvenes opositores a través de la propia prueba o por otro lado, para ingresar en las listas ante posibles sustituciones”.
Coordinación necesaria
Para el PP melillense, el Gobierno central debía de haber coordinado las actuaciones en referencia a la OPE de Educación, siempre y cuando, respetando la autonomía de cada Comunidad, con dos objetivos, el primero es que si hay unas oposiciones, que se celebren en todas las regiones españolas y en segundo lugar la cuantía de plazas.
La Educación “no va a mejorarse mientras la oferta del profesorado no sea la apropiada a las necesidades de un país moderno y europeo y con una alta tasa de fracaso escolar”, remarcó Calzado. Algo que pasa “por una mayor cantidad de profesores en las aulas”.
Jóvenes, los más afectados
Uno de los grupos a los que más afecta este tipo de decisiones y que está marcado por el paro, según afirmó el secretario del PP en Melilla de Educación, son los jóvenes, en especial a los licenciados y graduados. “Podemos perder a estas generaciones si no estamos atentos y hay que darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar toda la inversión que hemos hecho los españoles y todo el esfuerzo que ellos han hecho para tener ese título”, indicó Calzado.
No restringir en Educación
“No es aceptable que se aplique por igual a todos los Ministerios, puesto que algunos claramente se puede hacer una restricción y en otros no se debería hacer, en concreto Educación”, destacó.
De esta forma, Calzado insistió en que para solucionar los problemas educativos de este país no se puede restringir el número de ofertas de trabajo para los profesores. Además, aseveró que en el caso de Melilla es aún más papable el problema puesto que hay las tasas de fracaso escolar y las ratios más elevadas de España .
Más profesorado
El secretario de Educación del PP informó de que en la ciudad hay centros que cuentan con grupos de Infantil con 28 alumnos, de Primaria con 30 y la ESO con grupos de 35, factores que debe “tener muy claro el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial, ya que no se mejora ni con pizarras digitales ni ordenadores ni con talleres los fines de semana ni con asesores puestos a dedo en la propia institución. Esto se arregla dotando de mayor profesorado a los centros educativos”.
Calzado confirmó que lo que hace el Gobierno de Zapatero es restringir el número de plazas de los profesores, no reconocer la labor que desempeñan y no apoyarlos en sus necesidades.
“Si algo es imprescindible en la Educación es el profesor, los niños pueden tener ordenador, pizarra electrónica y mil talleres para hacer actividades, pero sin profesores que cubran las horas que estos alumnos necesitan no va a ser posible que la Educación mejore y con una OPE de cinco o seis para Melilla no se cubren estas necesidades”, declaró el secretario de PP para Educación en Melilla.
Dar posibilidades a interinos y diplomados
Calzado indicó que la contratación de un interino es igual a la de un profesor fijo, entre otros factores por la intervención de los sindicatos para obtener beneficios para este grupo de trabajadores, por lo que insistió en que el PP está pidiendo al Gobierno Central es que saquen el mayor número de plazas, esto es, todas las que puedan estar cubriendo los interinos.
En este sentido, la idea es que tras las oposiciones haya un cupo de sustitución.
En una OPE los interinos tienen más opciones de obtener la plaza por el concurso de méritos.
No obstante, el secretario del PP en Melilla para Educación indicó que el tema debe verse desde varios puntos de vista, es decir, desde la del joven melillense que se está preparando para las oposiciones y la de aquellos que ya están trabajando en los centros docentes que desean conseguir una plaza en propiedad.
En el caso de que no haya oposiciones o de que sólo salgan cuatro plazas, “cuando son necesarias más estamos, están cortando posibilidades a los dos grupos”.