Un grupo de diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha visitado este lunes Melilla para recibir información sobre la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio, si bien las explicaciones no les han resultado suficientes y esperan una próxima cita en Madrid para visionar el contenido de las grabaciones.
Los parlamentarios han recorrido el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde el pasado junio se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador, suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.
En los días posteriores al suceso, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones alegando que los migrantes habían sido violentos. Sin embargo, un reciente reportaje de la BBC pone en duda estas explicaciones al asegurar que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera durante el incidente.
Cámaras sin funcionar
La delegación de diputados (integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu) ha podido constatar que las cámaras interiores que la Policía Nacional tiene en ese lugar no funcionaban el día de los hechos, dado que el paso se encuentra cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia.
El diputado del EH Bildu, Jon Iñarritu, ha informado en declaraciones a los periodistas de que sí hay imágenes captadas por la Guardia Civil desde el helicóptero, el dron y cámaras instaladas a lo largo del perímetro fronterizo que permiten ver "con claridad lo que pudo ocurrir".
En concreto, en esas grabaciones aparecen la puerta rota de la frontera y "una avalancha de personas por el suelo que se puede presuponer que están heridas o fallecidas", según el diputado de EH Bildu.
Los miembros de la Comisión podrán ver el resto del material audiovisual en el Congreso, aunque todavía no hay fecha concreta.
Guardia Civil
La Guardia Civil ha confirmado a los diputados la utilización de material antidisturbios desde el lado español de la frontera para tratar de evitar el intento de entrada irregular del 24 de junio.
En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC, María Carvalho, ha informado de que, según los datos proporcionados por el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, en ese intento de entrada se dispararon 270 salvas y 65 balas de goma.
También fueron empleados 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 45 aerosoles "que puede ser un espray pimienta", ha especificado Carvalho.
Fallecidos en territorio español
Tras visionar las imágenes y recibir la información pertinente por parte de las fuerzas de seguridad, el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha dicho que "todo parece indicar que hubo fallecidos en zona de control de las autoridades españolas" durante el intento de salto a la valla.
Según el diputado, la Guardia Civil les ha planteado que sus agentes "no tuvieron acceso en ningún momento por la falta de medios y por las dificultades de observar lo que estaba pasando al otro lado de la instalación, que quedó vaciada de autoridad española cuando comenzaron los hechos".
Se actuó con proporcionalidad
En declaraciones a los medios realizadas este lunes, el ministro Grande Marlaska ha asegurado que el día 24 de junio "hubo un ataque violento y muy violento a las fronteras, que son fronteras de la UE".
Según el ministro, ante esta situación la Guardia Civil "actuó en los parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", y no hubo ningún muerto en territorio nacional.
Investigación
Desde que se produjo el incidente, la mayoría de los grupos políticos reclaman un examen "urgente" de lo ocurrido. El pasado julio los parlamentarios pidieron la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos, pero no lograron ponerla en marcha.
Tras la emisión del reportaje de la BBC, el viernes Unidas Podemos y la mayoría de los socios políticos de investidura del Gobierno, así como Junts, PDeCAT y la CUP pidieron por segunda vez la creación de la comisión al considerar que dichas imágenes "desmontan" la versión de Interior.
El PP, por su parte, registró esta semana la comparecencia urgente de Grande Marlaska en la Comisión de Interior para que diera cuenta del suceso tras la publicación de un informe del Defensor del Pueblo que señala que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla.
El Gobierno apoya a Marlaska
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado viernes que el ministro del Interior tiene todo su "respaldo y reconocimiento" y adelantó que Marlaska comparecerá en el Congreso para dar cuenta de la gestión que hizo de la tragedia de Melilla "con total transparencia" ya que "no hay nada que ocultar".
Por su parte, el propio Marlaska afirmó el sábado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido.