El PP ha asegurado que, por orden del Ministerio del Interior, los diputados de la Comisión de Interior que han viajado este lunes a Melilla no podrán entrar en el paso fronterizo de Barrio Chino, donde tuvo lugar el intento de entrada irregular el pasado 24 de junio con, al menos, 23 inmigrantes fallecidos, según cifras de Marruecos.
La portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, que participa en este viaje de la Comisión de Interior a Melilla, ha señalado en declaraciones a los periodistas de que ha sido durante la visita a la Comandancia de la Guardia Civil cuando les han informado de que no entrarán al paso fronterizo “por orden del Ministerio”.
Según Vázquez, la razón que les han dado es que “no quieren enfadar a Marruecos” con la visita de los diputados a la zona intermedia del control fronterizo de Barrio Chino, algo que la diputada popular dice respetar, “lógicamente”.
“En ningún momento quiero comprometer a mi gobierno con esta visita, todo lo contrario”, ha dicho Vázquez, por lo que la visita al paso fronterizo, prevista después de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, será únicamente un recorrido por la entrada.
Vázquez ha dicho que se alegra de esta visita a Melilla, organizada “desde hace algo más de un mes”, “para que esa gente que cuestiona a la Guardia Civil vea que la Guardia Civil ha hecho un gran trabajo” en la impermeabilización de la valla fronteriza, a pesar de la falta de medios humanos y materiales.
El 24 de junio, según Vázquez, solo había un cabo y cinco guardias civiles para contener el intento de entrada de 1.700 inmigrantes, aunque después fueron reforzados por agentes GRS y finalmente hubo 55 heridos entre los efectivos del instituto armado, uno de ellos inconsciente por na pedrada en un casco de más de 22 años.
La diputada del PP ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que “no se parapete” en la Guardia Civil y dé explicaciones en el Congreso de los Diputados y muestre los vídeos en lugar de hacerlo en la Comandancia de Melilla, que “no es el foro” para ello.