• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Rabat niega que su Policía violó derechos humanos en el salto a la valla con 23 muertos en Barrio Chino

En una respuesta a la ONU, el Gobierno marroquí afirma que "ningún elemento de aplicación de la ley ha sido implicado en violaciones de derechos humanos" el 24J

por Tania Costa
17/10/2022 11:14 CEST
Rabat niega que su Policía violó derechos humanos en el salto a la valla con 23 muertos en Barrio Chino

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Marruecos niega que su Policía haya incurrido en violaciones de derechos humanos durante el salto a la valla del 24 de junio que se saldó con al menos 23 muertos en el paso de Barrio Chino.

En la respuesta a la ONU, el Gobierno marroquí afirma que "ningún elemento de aplicación de la ley ha sido implicado en posibles violaciones de derechos humanos" en la valla de Melilla.

Como consecuencia de ese salto, además de los 23 muertos que reconoce Marruecos y que la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva a 70, incluyendo los desaparecidos, el Gobierno del país vecino asegura haber arrestado tras el salto a la valla a 62 migrantes. De ellos, 55 son sudaneses, 5 de Chad y 2 de Sudán del Sur. Sólo uno quedó en libertad provisional y fue trasladado a las inmediaciones de la frontera con Argelia, donde quedó al amparo de la ONG Jóvenes discapacitados y sus amigos de la ciudad de Oujda.

Los 61 migrantes detenidos tras el salto han sido juzgados, según Marruecos, "con todas las garantías" que les amparan en los artículos 23, 66 y 67 de la Constitución marroquí y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en particular del artículo 14 sobre el debido proceso.

Las sentencias empezaron a llegar el 19 de julio de 2022 cuando el Tribunal de Primera Instancia de Nador condenó a 33 de los migrantes detenidos en el salto a la valla del 24 de junio a 11 meses de prisión (cada uno) y a una multa de 500 dirhams. Estaban acusados de facilitar la entrada y salida de Marruecos, así como delitos de injuria y violencia contra servidores públicos.

Otros 13 migrantes sudaneses fueron condenados a dos años de cárcel y a pagar 10.000 dirhams. Contra ellos se presentaron cargos relacionados con la pertenencia a banda criminal destinada a la organización de la emigración irregular. También por ingreso y permanencia irregular en Marruecos; violencia premeditada contra la Policía y daños a bienes y servicios de utilidad pública.

El 9 de septiembre, fecha en la que se envió el escrito a la ONU, estaba pendiente de ser juzgado un tercer grupo de 15 personas procedentes todas de Sudán, que estaban citadas para su juicio el pasado 21 de septiembre.

El informe que Marruecos envió a la ONU no incluye el endurecimiento de las penas que posteriormente dictó el Tribunal de Apelación de Nador contra los migrantes que recurrieron la primera condena y que recibieron sentencias condenatorias de tres años de cárcel.

Tags: 24JNoticias de MelillaSalto a la valla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 4 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 4 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 6 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 7 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 9 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023