Extranjeristas en Red, asociación que agrupa a abogados de extranjería, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerarlo "cómplice" de la tragedia en la frontera de Melilla con Nador (Marruecos) en la que murieron al menos 23 inmigrantes el pasado 24 de junio.
Tras la publicación de un reportaje de la BBC en el que asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en la frontera con Marruecos, la asociación cree que hay "dudas, o incluso certezas", sobre si la actuación de las autoridades españolas "se apartó de un mínimo sentido de aplicación del derecho y del más elemental sentido de humanidad, rozando el asesinato".
Desde Extranjeristas en Red entienden una primera reacción "defensiva ante tan desbordante acontecimiento", la petición de tiempo para investigar, la "prudencia extrema" para no "herir la sensibilidad" de Marruecos, "al que además pagamos para que nos haga el trabajo sucio", pero cuatro meses después de la tragedia acusan al Ministerio del Interior de haber hecho "las cosas mal" y de ser "cómplices" de la muerte de los migrantes.
La asociación insta al Gobierno a reflexionar sobre la asunción de responsabilidades por parte de Grande-Marlaska, que, a su juicio, "se demuestra cómplice por ocultación y encubrimiento, culpable por tanto de lesa humanidad, y no puede continuar más" en su cargo.
La Fiscalía General del Estado continúa investigando y está a la espera de practicar más diligencias sobre la tragedia. También la investiga el Defensor del Pueblo, que considera que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla de Melilla.
El documental de la BBC ha provocado una gran polémica en España, polémica que llegó esta mañana al Congreso de los Diputados, donde se celebraba una sesión de control al Gobierno. En los pasillos de la cámara, tanto la popular Cuca Gamarra como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han criticado duramente la falta de explicaciones por parte de Marlaska.
Estos abogados deberían de cumplir su juramento de vocación, y aprender a ser justos e imparciales, pero lamentablemente ya se sabe " del dicho al hecho hay un gran trecho".