• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Comienzan las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos "Humanizar el final de la vida"

Abrió el acto inaugural el director de las jornadas y miembro del Equipo de Soporte de Atención domiciliaria (ESAD), el doctor Antonio Castillo Polo, quien agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible la celebración de las mismas

por Redacción El Faro
25/10/2022 19:51 CEST
Comienzan las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos "Humanizar el final de la vida"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Esta tarde han comenzado las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos "Humanizar el final de la vida" que se celebran en el salón de actos del Campus de la Universidad de Granada con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios y alumnado universitario.

Abrió el acto inaugural el director de las jornadas y miembro del Equipo de Soporte de Atención domiciliaria (ESAD), el doctor Antonio Castillo Polo, quien agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible la celebración de las jornadas y pasó a destacar los principales temas que se van a tratar en el desarrollo del programa.

A continuación, tomó la palabra el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Augusto Solano, que destacó en primer lugar la colaboración entre la institución sanitaria y la Universidad en beneficio del conocimiento. Remarcó que por primera vez se retransmite unas jornadas en directo por el canal de la Universidad de Granada en Youtube. Por último, agradeció la presencia de los ponentes por compartir sus conocimientos en un foro donde “la ciencia y lo humano se encuentran”.

Coordinación entre instituciones

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar haouari El Ayedouni, apuntó que los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familias, en el abordaje de una enfermedad avanzada e incurable, en unos momentos de especial dificultad, -ese tránsito hacia la muerte-, donde la comunicación tiene un protagonismo destacado.

Por último, agradeció la presencia de las autoridades y de todos los participantes quienes, por su asistencia, hacen posible que sea una realidad el debate sobre la atención sanitaria integral en el tránsito hacia el final de la vida. En este aspecto destacó la asistencia a las jornadas de profesionales del Área Sanitaria de Ceuta.

Humanización

Cerró el acto inaugural la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien mostró su satisfacción por la elección del lema de las jornadas y el término humanización. También destacó como acertado que se aborde dentro de una actividad formativa la atención integral e individualizada de las personas.

Programa del miércoles 26 de octubre

A las 9:30 horas habrá una charla-coloquio. "La dimensión humanizadora de los cuidados paliativos", con el ponente José Carlos Bermejo, director del centro de Humanización de los Camilos en Madrid. Modera: Alicia Martín Hurtado, médico de Melilla.

A las 11:30 horas tendrá lugar una mesa redonda. "El lado humano de los cuidados paliativos" con los ponentes Juan Gabriel Pérez de Miguel, médico de Ceuta, Hanan Ahmed Ouahid, FEA de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta y Luis Utor Ponce, enfermero ESAD. de Ceuta. Modera: Marta Pérez Medina, psicóloga ESAD. de Melilla.

Por la tarde, a las 16:30 horas se desarrollará una charla-coloqui. "Espiritualidad y humanización al final de la vida" con los ponentes Enric Benito Oliver, oncólogo y doctor en Medicina, además de miembro de honor de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y Paz Padilla Díaz, actriz y presentadora. Modera: Antonio Castillo Polo, médico ESAD Melilla.

A las 18:30 horas, se cerrará la jornada con una charla-coloquio. "Escenarios al final de la vida: dignidad y autonomía de principio a fin" con los ponentes Félix Igea Arisqueta, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Pozoblanco (Córdoba). Igea es presidente del Comité de Ética asistencial de Córdoba. Modera: María Ester Ruiz Ruiz, trabajadora Social de A.P. Melilla.

Tags: cuidados paliativosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 minutos
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz lleva la lectura al Monte María Cristina

hace 16 minutos
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 24 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 39 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 40 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 52 minutos

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023