El líder de UPyD conmina al Gobierno de Zapatero a que potencie la inclusión de las dos ciudades autónomas en el área de defensa de la alianza militar.
“Inexplicable”. Así calificó el máximo dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a nivel local, Emilio Guerra, que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta aún no hayan sido incorporadas al área de protección militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En palabras a los medios de comunicación locales, el líder upedista señaló que el hecho de que quince años después de la adhesión militar de España a la OTAN ambos territorios nacionales no se encuentren bajo el manto protector de la organización es “una anomalía sin subsanar”, por lo que conminó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a trabajar en esta dirección.
En opinión de Guerra, la vía que debería seguir la Administración del Estado para potenciar su petición tendría que bifurcarse en dos iniciativas convergentes. La primera, subrayar de manera formal ante la OTAN la españolidad de los territorios que el país tiene en territorio africano y, en segundo término, iniciar negociaciones políticas que desemboquen en la inclusión de Melilla y Ceuta en la zona de protección militar.
Para el upedista, esta cuestión debe ser una de las prioridades de Madrid, pues señaló que tal fin debe conseguirse “antes de que tengan lugar acontecimientos desencadenantes”, pues consideró que, en el caso específico de Melilla, la ciudad se encuentra en una posición geoestratégica delicada, “donde en el pasado se han producido amenazas en puntos muy localizados”.
Ante todo, pidió a Zapatero determinación y voluntad política para llevar a buen puerto esta propuesta, pues recordó que la propia OTAN reconoció en el año 1985 -tres después de que España pasara a integrarse en la Organización- que la inclusión de los ciudades africanas era una cuestión de carácter eminentemente político.
Ahondando en dicha cuestión, aportó más argumentos por los cuales “esta anomalía” producida en el seno de la OTAN debería corregirse. Y es que subrayó que España aporta entre el cuatro y el cinco por ciento del presupuesto de dicha organización, siendo el séptimo país en importancia en este sentido, por lo que consideró que el país debería luchar por sus intereses con más ahínco.
Aunar esfuerzos
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, reseñó que su idea era fácilmente conjugable con la nueva doctrina estratégica adoptada por la OTAN en noviembre del pasado año en Lisboa, la cual abre ampliamente el abanico de protección de los territorios de los países miembros.
Iniciativa en el Congreso
De manera paralela, destacó que su partido llevará esta propuesta al seno del Congreso de los Diputados para su posterior estudio en Consejo de Ministros.
“Es un tema en el que España debe estar a la altura de las circunstancias”, agregó, “que la OTAN acepte la propuesta de ampliar su área de protección militar será cuestión de la voluntad política que tengan los países miembros, así que esa es la dirección en la que debe apuntar el Gobierno central para que Melilla y Ceutra figuren de manera explícita como territorios protegidos”, concluyó.