La dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de que este lunes 17 de octubre la campaña de vacunación antigripal se trasladará a los distintos centros de salud de Melilla para sus usuarios de 60 o más años de edad que todavía no hayan recibido la vacuna.
Asimismo, esta vacunación se amplía a los menores de 60 años que presenten un riesgo alto de complicaciones derivadas de la gripe o que pueden transmitir la gripe a estas personas.
Hay que tener en cuenta que la campaña actual de vacunación antigripal se inició el pasado 3 de octubre en el Centro Público Integrado De Formación Profesional Reina Victoria Eugenia, coincidiendo con la administración de la dosis de recuerdo (tercera y cuarta dosis) de la vacuna frente al Covid-19.
Para esta campaña antigripal, el Ingesa ha establecido un dispositivo especial en todos los centros de salud. En concreto, se procederá a la vacunación en cada consulta de Enfermería, con su horario y sus citas normales; al igual que en una consulta específica, donde ya se puede solicitar la cita para la vacunación, de 10 a 14 horas.
Igualmente, la Unidad de Atención a la Mujer administrará la vacuna a sus usuarias, así como la Unidad de Salud Mental. En tanto, profesionales de Enfermería acudirán a vacunar a los domicilios de personas inmovilizadas pertenecientes a sus cupos quevisitan para realizar los controles y el seguimiento de forma regular durante todo el año.
Vale recordar asimismo que la gripe es una enfermedad infecciosa de vías respiratorias causada por un virus y tiene una elevada capacidad de contagio de una persona a otra. Entre los beneficios de la vacuna, que posee una efectividad del 80%, destaca que reduce los riesgos de sufrir una neumonía (53%), la hospitalización (50%) y la mortalidad (68%).
¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?
Puntualmente, deben vacunarse contra la gripe los mayores de 65 años, estén o no enfermos; los de 14 a 64 años que padecen; el cuidador de enfermos con las patologías anteriores, las personas que estén en residencias, centro de día, centros de salud mental, etc.; quienes cuiden a ancianos o población de riesgo; los viajeros internacionales; los niños mayores de seis meses con factor de riesgo; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y en puerperio seis meses; y el personal Sanitario y de Servicios Esenciales: Bomberos, Policía, Protección Civil.
Mientras, quien pertenezca a estos grupos o sea mayor de 60 y no se ha vacunado hasta el momento, puede solicitar cita para la vacunación de la gripe en una agenda creada específicamente con este fin en su centro de salud. Además, puede optar por que el personal de Enfermería desde su consulta le vacune mediante cita previa. O si se encuentra en el centro de salud para cualquier atención que no sea la campaña vacunal, también puede solicitar información de la vacuna y se le facilitará la citación y/o administración de la vacuna de la gripe.
Según ha precisado Ingesa, los usuarios de MUFACE, ISFAS y MUGEJU deberán acudir a la Clínica Rusadir para proceder a la vacunación.
De vuelta la vacunación anticovid
Por otro lado, ha trascendido que la vacunación anticovid se retomará también desde este lunes en el centro de salud de la Zona Este, o sea, el de Polavieja, y en el laboratorio de Salud Pública.
En ambos casos, la vacunación se llevará a cabo en horario de 10 a 14 horas.