Aunque el precio de los huevos se ha elevado en Melilla un 10% en el último año, aunque se trata de la subida más moderada que ha tenido este alimento básico por autonomía, según ha constatado Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, a partir de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre.
De acuerdo con el investigador, el valor de los huevos se ha incrementado en un 23,6% de manera interanual, es decir, que triplica a la tasa del IPC general a nivel nacional, que ha sido de un 8,9%. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el precio del huevo se ha elevado un 1% mensual y un 21,1% en lo que va de año.
Asimismo, al profundizar en el precio de un alimento tan habitual en las neveras de los españoles como el huevo, cuyo Día Mundial se celebra este viernes 14 de octubre, Contreras ha precisado que, detrás de Melilla, Islas Baleares (15,1%) y Cataluña (15,3%) son las comunidades que han experimentado un alza interanual menor.
Mientras, sobre una cuerda parecida, se encuentran Cantabria (18,5%), la Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (23,9%).
Por el contrario, la otra ciudad autónoma, Ceuta, la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra se ubican como los territorios más afectados por el incremento en el precio de los huevos, que ha ascendido de forma interanual en un 36,6%, un 34,8 y un 32,9%, respectivamente.
En tanto, Aragón (30,9%), Castilla-La Mancha (30,6%) y Castilla y León (30,4%) también sobresalen entre las comunidades donde se ha elevado más el coste de los huevos.
El precio de los alimentos, por las nubes
Esta subida está marcada sobre todo por los precios de los alimentos, que el pasado septiembre registraron una subida interanual del 14,4% y una mensual del 0,5%. A la vez, entre enero y septiembre la subida del IPC en el conjunto del país ha sido del 5,3% de manera general; y del 10,8%, sólo en el renglón de alimentos.
Por ende, Contreras ha destacado que alimentos básicos como la mantequilla, los huevos, la leche y la harina ya registran incrementos de precios por encima del 20%, en comparación con el mismo mes de 2021.
En Melilla, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se han disparado por encima de la media de España. En concreto, en este sector se ha incrementado el IPC un 1,2% mensual, un 15,4% anual y un 13,1% en los primeros nueve meses de 2022.
"Son subidas de precios en productos de consumo cotidiano que tienen un impacto relevante en la economía doméstica", ha recalcado el experto de EAE Business School antes de añadir que ahora "preparar una tortilla francesa o unos huevos revueltos es más caro que nunca".
Para Contreras, los incrementos continuados de las materias primas para la alimentación animal explican en parte estos aumentos de precio. Además, "el precio de la energía, el transporte y los envases también tienen un impacto en su coste, ya que la inflación también ha afectado a estos sectores", ha afirmado el especialista.