El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha conmemorado este viernes el Día Internacional de las Personas Mayores. En este día se ha reconocido a los usuarios más longevos y a trabajadores jubilados.
El acto, que ha sido deleitado con música en directo, también ha servido para mostrar cuadros pintados por una de las usuarias del centro.
El director, Diego Cobos, ha valorado el trabajo y profesionalidad que muestran tanto los trabajadores del centro, como los de las empresas externas que prestan servicio y ha agradecido a todas las entidades e instituciones que colaboran con el centro. También ha hecho entrega de una reproducción a escala del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores a Sabina Moh en agradecimiento a la colaboración, ayuda y atención que se presta desde la Delegación del Gobierno.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido a la necesidad de seguir mejorando las políticas, los servicios y la calidad de la atención a los mayores.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, hizo esta afirmación en un acto que se ha llevado a cabo en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso.
Moh también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir llevando a cabo actuaciones para la sensibilización de la sociedad respecto al colectivo de mayores y la visualización de todas las políticas que se están llevando a cabo para que la mejora de la calidad del cuidado de los mayores.
Además, la delegada ha hecho un reconocimiento público por la labor prestada por los trabajadores del Centro, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia, ya que “no solamente realizaron labores de cuidado, sino también tenían que actuar como una familia debido a las restricciones que teníamos vigentes para salvaguardar la salud de todos los residentes”.
Por último, Moh ha puesto en valor el ejemplo de superación y solidaridad para a toda la sociedad dado por nuestros mayores, especialmente cuando el centro ha vivido restricciones por el covid-19.
Cada 1 de octubre
Cobos ha indicado que, aunque el Día Internacional de las Personas Mayores se celebra cada 1 de octubre, han preferido adelantarlo para que los invitados tuvieran mayor facilidad para acudir que un fin de semana.
Según ha dicho, “el acto ha sido muy bonito y ha contado con la presencia de todas las personas, instituciones y organismos que nos han echado una mano durante la pandemia”. Entre ellas, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haourari; la viceconsejera del Mayor, Fátima Kaddur; gente de Salud Pública, ex directores territoriales del Imserso o directores de los otros centros del Imserso. También han estado representantes de todos los que nos han ayudado durante la pandemia, como los Bomberos, la Comandancia General y empresas externas como OHL, Clece o Eulen.
El Día Internacional de las Personas Mayores de este año, según la ONU, estaba dedicado a las mujeres mayores. Así, entre las personas reconocidas ha estado una mujer de las más activas del centro. “Yo creo que, para ser activa en todas las actividades del centro, hay que tener un espíritu muy especial, porque este centro no para de hacer actividades para ellos y de moverse todo el día con ocurrencias, ideas y una programación seria de terapia ocupacional, y esta persona es la que más ha destacado.”, ha asegurado Cobos. También se ha premiado a cuatro personas mayores de cien años.
El director del centro ha subrayado que, en realidad, las actividades han venido desarrollándose durante toda la semana, con un taller de sonrisas o un bingo especial, aunque, en realidad, realizan muchas actividades todos los días, “porque lo peor que hay para una persona mayor es la rutina”. “Y esta semana con más ahínco aún, porque es su semana, cuando ellos tienen que ser conscientes de que su experiencia de vida es un logro, no una rémora”, ha dicho Cobos, quien ha resaltado que “en eso están todos los trabajadores del centro, todos los familiares y todos los usuario”.
En cuanto a las próximas celebraciones, Cobos se ha referido al Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y Halloween, si bien ha puntualizado que “lo más fuerte en este centro es la Navidad, que se celebra con mucha fuerza”, ya que, a los usuarios les encanta. “Lejos de esa creencia que tenemos de que a las personas mayores les entristece, la Navidad los anima, les trae buenos recuerdos de su niñez”, ha observado.
Los efectos de la pandemia
Preguntado por la pandemia, el director de la residencia ha admitido que “ha sido muy dura en este centro, como en todos los de la península”. Pese a todo, ha destacado que el lugar ha sido “referente” en su defensa de la vida, con un plan de contingencia con el que se ha resuelto todo
Cobos se ha mostrado satisfecho de haber tenido “pocos casos y muy pocos fallecimientos”, tan sólo cuatro, y no provocadas por el covid, sino de personas con covid y muchas otras patologías.
El director del centro ha atribuido la cifra a su plan de contingencia, mediante el cual han podido separar y aislar a los usuarios, así como al trabajo de los profesionales, desde los médicos a los auxiliares de clínica.