El sindicato policial afirma que no acude por estar en contra del sistema de concesión de medallas.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) aseguró ayer en una nota de prensa que no asistirá hoy a los actos oficiales por el Día de la Policía Nacional porque no está de acuerdo con el sistema por el que se conceden las medallas. No obstante, felicitó a los profesionales que serán reconocidos con la Orden al Mérito Policial en un acto que se desarrollará en el teatro Kursaal.
El sindicato indicó que la ley que rige cómo se ortogan estos méritos es muy antigua, en concreto, de 1964. “Se trata de un sistema opaco y obsoleto con nula participación sindical y donde las medallas pensionadas (rojas) en un alto porcentaje se las reparten entre la cúpula policial para pagar servicios prestados”, destacó.
El SUP también considera que hay “opacidad” para el ingreso en la Orden al Mérito Policial (medallas blancas) porque se desconocen los motivos por los que algunos agentes, a pesar de tener méritos, no la reciben, así como por qué se entregan a personas de fuera de este cuerpo.
“Imposición” laboral
Por otro lado, el SUP indicó que no se puede sentir feliz ni agradecido con la Dirección General de la Policía “desde la implantación por rodillo y sin consenso de la nueva jornada laboral”. Resaltó que esta medida ha provocado que “salte por los aires la gestión del personal en las diferentes áreas”. Es más, subrayó que estos se suma a que “ya teníamos una plantilla ajustada a las necesidades de servicio de Melilla con cuatro puestos fronterizos terrestres, uno marítimo y otro aéreo y los problemas delincuenciales que provoca una ciudad con 85.000 habitantes”.
“Faltan efectivos policiales en todas las unidades operativas de esta Jefatura, teniendo que hacer encaje de bolillos los gestores de los servicios, algunos con peor destreza que otros”, aseveró el sindicato. Esto supone también “el consiguiente cabreo y malestar de los profesionales policiales” cuando tienen que sustituir a algunos agentes porque tienen que estar pendientes de si les van a llamar de un momento a otro sin poder conciliar su trabajo con su familia.