Queridísimos, se ha armado recientemente una zaragata monumental entre los denominados ‘creadores de opinión’, porque la señora Montero (doña Irene María) haya sido llevada para intervenir a un programa televisivo de gran altura intelectual, que lleva por mal nombre Sálvame y en él imparten doctrina destacados tribunos así como plumillas y otros especímenes de variada condición.
Yo no sé el porqué de tanto alboroto. El programa es digno de la enjundia intelectual de doña Irene María, como ella es digna del programa. Distinto hubiera sido si la señora Montero (doña Irene María) debutase en Saber y Ganar, o en cualquier trivial cultural. El escándalo hubiese sido monumental, por las ocurrentes respuestas que hubiese dado la ‘menestra’, ante las preguntas correspondientes. Vamos, que si le preguntan qué es una autoclave, es capaz de responder que es un aparato que sirve para sacar agua de los pozos. En fin.
Andan por ahí enredando los nuevos cortesanos a cuenta de que SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía acuden mañana a los funerales por la reina del Reino Unido y la Comunidad de Naciones. Tampoco entiendo el bulle-bulle creado y el escándalo hipócrita del Sánchez, el Bolaños y demás gentes de todos conocidas. Si la Casa Real británica ha invitado a ex-jefes de Estado de Casas Reales (como la princesa de los Países Bajos o a los jubilados reyes de los belgas), no sé cómo la plebe neo-cortesana y los tribunos de dicha plebe se escandalizan y hacen tantos visajes y contorsiones. Uno ya no entiende nada o es que ya empieza a entender demasiado.
Escucho en la radio una noticia sorprendente; la señora Llop (doña Pilar), que detenta la cartera de Justicia, nos anuncia a los plebeyos que “ella viaja en metro o en autobús” (sic) y que cuando “las gentes la reconocen” (sic), la preguntan por la “no renovación del Tribunal Constitucional”.
Doña Pilar no es que haya perdido la cabeza, es que se cree que somos tontos.
Reitero que la señora Llop es ministra de Justicia. ¿Por qué?
¡Noticia jocunda! La señora Calvo (doña Carmen) ha resucitado y en una tertulia radiofónica, ante la presencia del señor García-Margallo y Marfil (don José Manuel), notable zascandil ‘uropeo’, ha comunicado a la afición que “los españoles no somos ni monárquicos ni republicanos porque hemos tenido malas experiencias con estos sistemas”.
Afirma, además, que “lo que verdaderamente somos es anarquistas”. Por si no quedara claro remachó; “anarquistas de derechas, de izquierdas o mediopensionistas”. La señora Calvo (doña Carmen) ha sido ministra de muy limitadas entendederas. Ahora ejerce de humorista con notable aprovechamiento y con plena dedicación.
Mi maestro, don Jorge Hernández, me dice que la prestigiosa cadena de televisión Antena 3 titula el fallecimiento de la reina británica como ‘la reina eterna’. El titular entra en flagrante contradicción con aspectos teológicos que ya creíamos superados. Porque a ver; si es eterna ¿cómo es que ha fallecido? Por otra parte, la eternidad que se nos promete a los creyentes en las alturas celestes ¿es como la eternidad de la reina británica? En fin, lo dejaremos aquí, que hoy es domingo.
Yo me creía que tener ideas consolidadas y ‘firmes’ sobre aspectos básicos de la vida era un mérito y no un baldón. La coherencia es una característica propia de gentes con decoro. Eso pensaba, cuando leo en el digital Infovaticana, especializado en información religiosa, que “los carmelitas descalzos expulsan a un fraile por tener ‘ideas muy firmes’”. Don Abel de Jesús, que así se llama el desventurado clérigo, ha sido puesto de patitas en la calle porque, según los jerarcas de la Orden, “tenía ideas muy rígidas sobre el estilo de vida de la Orden” y que, por tanto, “tenía que abandonar la misma”. Desde luego es paradójico que con la falta de vocaciones existentes se prescinda de un fraile por mantener ‘ideas firmes’. No cabe duda de que los caminos del Señor son inescrutables.
El ‘Kichi’, pintoresco alcalde de Cádiz, hace unas declaraciones al Diario (de Cádiz, naturalmente) en la que, entre otras cosas, afirma, preguntado sobre si se va a presentar a otro mandato, que quiere “volver a dar clases y trabajar por Cádiz desde otra trinchera”. Esta trascendental declaración la encuentro en la edición digital del cotidiano del grupo Joly del 14 de septiembre próximo pasado. O sea, que traducido al lenguaje podemoide; el ‘Kichi’ se presenta, ¡vamos que si se presenta!
Ya dije en el interludio de la semana pasada que los argentinos son unos seres que todo lo colonizan y que son expertos en inventar raros conceptos y abstrusos neolenguajes. A falta de ideas para aumentar el nivel de vida de aquellas gentes, los intelectuales sacan a pasear el concepto de ‘humor social’. Así me encuentro en el diario argentino La Nación el siguiente titular; “El desánimo y la bronca se potencian en el humor social de los argentinos”. Cuando unas gentes pasan de la depresión a pegarse cantazos, hay que colegir que las cosas no van bien por aquellos páramos. Lo peor es que por aquí no andamos lejos de ese ‘humor social’.
Una preguntita: ¿Álguien me puede decir si ya ha leído el libro de ‘Memorias de Illa’ (el de las mascarillas)?
Os informo de los días más bizarros conmemorados en esta última semana:
Día 12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. (sic) y Día Internacional del Crochet.
Día 13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate, Día del Programador, Día del Profesor de Natación. ¡Digo!
Día 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia. ¡Arsa pilili!
Día 16 de septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono. Y nosotros sin saberlo!
Día 17 de septiembre: Además de ser el Día de Melilla (española desde 1497), se conmemoran estos bizarros días: Día Internacional de la Música Country, Día Mundial de la Limpieza, Día Internacional del Panda Rojo, Día Mundial de las Playas, Día Mundial del Software Libre.
Día 18 de septiembre: Día Mundial del Bambú.
Vayamos a lo nuestro:
1. Interprofesional (del melón y la sandía):
El acreditado cotidiano La Tribuna de Ciudad Real es siempre una fuente de noticias. Así podemos leer en la edición del 9 de septiembre, próximo pasado, página 22, que “el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, señor Martínez (don Francisco), ha declarado ante más de mil agricultores, durante la comida de ‘campaña de vendimia’ (sic) que el Gobierno de Castilla La Mancha va a trabajar de la mano con el sector (sic) para relanzar la Interprofesional del Melón y la Sandía (sic), con el objetivo de que tenga más atribuciones y ‘potencie’ la marca de melón de La Mancha”.
Las declaraciones del señor Martínez (don Francisco) me dejan muy tranquilo, pues no sé cómo yo podía vivir sin la existencia de dicha Interprofesional.
2. Figurantes:
Esta figura era antes utilizada para referirse a personajes secundarios del teatro, ballet, cine, etc. Hoy, sin embargo, el concepto es más amplio y abarca toda actividad humana. Así podemos leer en el ya mencionado rotativo manchego, en su edición del 31 de agosto próximo pasado, que “se buscan figurantes para el rodaje de una película en octubre en Ciudad Real, desconociéndose el título y los días de rodaje”. Después de este intrigante titular la noticia sigue con la misma incertidumbre: “los perfiles que está buscando la empresa encargada del casting es el de personas de raza (sic) sin importar el sexo y la edad y que no sean caucásicos (sic)”. No entiendo muy bien qué relación pueda existir entre la raza, los figurantes y los caucásicos. Todo esto se relata en la página 8 de la edición del día mencionado. En fin, me temo que los caucásicos tienen menos futuro en Ciudad Real que un espía sordo.
3. Sapo (moruno):
En mi entrañable El Faro, del día 11 de septiembre próximo pasado, puede leerse: “El sapo moruno, un benefactor menospreciado”. En la descripción de este anfibio se afirma que “es un curioso endemismo norteafricano” y que no hace muchos años “se podía oír el croar de los sapos morunos en las noches de primavera desde cualquier lugar de Melilla”, no sin advertir que “su cántico es muy diferente al de las ranas, más grave y profundo, que denota además la diferencia de tamaños de sapos y ranas”. Advierte el artículo que estos sapos constituyen un “poderoso frente antimosquitos”.
El que no sepa del sapo moruno es porque no quiere. Por mí que no quede.
P.D.
a) La ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra, por mi padre (q.e.p.d.).
b) La intrépida ministra de Defensa, señora Robles (doña Margarita) ha dado un “salto cualitativo” en la ayuda que España presta a Ucrania. Además de enviar “ropa de invierno”, anuncia ahora que “España entrenará a soldados de Ucrania en Zaragoza”. Entonces, si van a Zaragoza a entrenar, ¿los ucranianos tendrán menos soldados, no? Veremos a ver si el instructor no es Putin. Peores cosas hemos visto.
c) La desventurada ministra Darias suena como candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas. No sé qué pecado habrán cometido aquellas gentes para merecer un castigo semejante.
Que no le falte agua al elefante.