La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que en este primer mes de la puesta en marcha de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro y la publicidad de los productos del tabaco sólo se han presentado tres denuncias en la entidad nacional de consumidores. Así, aseguró que ya se ha procedido al trámite de cada una de ellas para la resolución de este expediente, pudiendo en algún caso suponer una amonestación para los establecimientos que incumplieron la normativa. la aplicación va bien.
En este sentido, Garbín aseguró en una entrevista radiofónica realizada en la Cadena Cope que la aplicación de la ley va bastante bien en la ciudad, afirmando que no se han producido incidentes como en otras Comunidades Autónomas.
Así, la consejera indicó que los hosteleros y las entidades públicas han sido muy conscientes y que en casi todas estas instalaciones cuentan ya con sus carteles que recuerdan que no se puede fumar en los ámbitos públicos.
Por otro lado, Garbín aseguró que a pesar del malestar de muchos fumadores aún no han recibido la solicitud de ningún ciudadano para crear un club de fumadores y que ningún bar o cafetería de la ciudad se ha revelado contra la normativa.
Finalmente, la consejera aseveró en referencia a la ley que las políticas que está siguiendo el Gobierno central son las de prohibición, añadiendo que desde el Gobierno de Zapatero se están dedicando más a prohibir que a ampliar determinadas acciones en otros ámbitos donde se necesita.
Vacunación contra la gripe estacional y de tipo A
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que se espera que esta temporada de invierno se vacunen contra la gripe entre 6.500 y 7.000 personas, ya que se suelen comprar unas 8.500 dosis, aunque de momento y debido al buen tiempo la tasa de personas que han sufrido esta patología en estos meses es la menor en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Así, resaltó que este año la vacuna cuenta con todas las cepas de gripe, tanto la estacional como la H1N1.
Por otro lado, la incorporación de las vacunas intradérmicas este año para las personas mayores de 65 años ha supuesto un porcentaje muy alto de satisfacción para este colectivo. Una medida pionera en toda España, tal y como aseguró Garbín.
En referencia a las vacunas contra la gripe A, la consejera indicó que después de recoger un número estimado en 8.000 dosis para Melilla sólo unas 200 personas se la pusieron. Sin embargo, indicó que era una medida necesaria debido a la alarma social que reinaba en todo el territorio nacional y europeo, ya que realmente durante el invierno pasado se sufrió una pandemia que afortunadamente no tuvo las consecuencias trágicas que en otras partes del mundo.
Recortes en materia social del Estado frente a las necesidades
La pérdida de 2.500.000 euros en materia social de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad debido al recorte de los presupuestos en las ayudas a menores, inmigración y servicios sociales fue una de las quejas que planteó la titular del área María Antonia Garbín. En este sentido, aseguró no saber dónde se ha destinado ese dinero que ya no va a venir a Melilla y que ayudaba a paliar la necesidad de los servicios sociales de la ciudad. Así, aseguró que para que se recorten los presupuestos de este tipo a nivel nacional la única justificación válida sería que la necesidad de este tipo de ayudas disminuyera por la creación de empleo y mayor formación en la ciudad, un hecho que aún no se ha dado, y que depende del Estado, tal y como apuntó Garbín. De esta forma, la consejera indicó que en el año 2003 el presupuesto de la Ciudad para su área era de 9.000.000 y debido a los recortes nacionales en el 2010 ascendió a 23.000.000 de euros.
Regreso de inmigrantes y el aumento de 1.000 expedientes en servicios sociales
Son muchos los inmigrantes que han vuelto a la ciudad con la entrada de crisis económica en España. De esta forma, la consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que muchos son acogidos por sus familiares y que son ellos los que solicitan ayudas, como por ejemplo, para la compra de leche maternal y pañales, equipamiento, endeudamiento o para el comedor social. Con la creación de una oficina de atención específica para el Distrito V situada en las Palmeras, Garbín indicó que esperaban una mejora de la situación de estas familias pero, por el contrario, este año pasado contaron con la apertura de 1.000 expedientes más.
El centro de reforma de la ciudad podrá abrir en septiembre
El nuevo centro de reforma de menores de la ciudad podrá abrir sus puertas para el mes de septiembre, tal y como indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, tras el proceso de equipar y dotar de materiales suficientes esta institución.
Por otro lado, y continuando con la política de menores, Garbín indicó que la situación de la Purísima era bastante buena en comparación con el número de niños y niñas que han tenido acogidos en años anteriores. Así, recordó que actualmente hay unos 129 menores en este centro, una cifra que en comparación con el resto de Comunidades Autónoma es muy alta.
Apoyo a entidades sociales pro discapacitados
La consejera de Bienestar Social indicó que la ampliación de los espacios para la entidad Aspanies Feaps promoverán la realización de más talleres a favor de chicos con discapacidad intelectual. En este sentido, elogió el trabajo que realizan los padres, trabajadores y voluntarios dentro de la asociación. El costo de las obras ascendió a 30.000 euros más unos 12.000 dedicados al equipamiento de estas nuevas aulas. Además, señaló que la política de colaboración con este tipo de entidades es uno de los desempeños de la Consejería, como con otras asociaciones, por ejemplo, Futumelilla o el Gámez Morón.