El director del SPEE afirma que ha habido 263 altas y relativiza los malos datos de empleo.
El director del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Joaquín Arana, relativizó ayer los malos datos de destrucción de empleo en Melilla al confirmar que se habían producido 263 nuevas altas de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad.
En cualquier caso, lamentó los datos registrados aunque quiso matizar que la mayor parte de estos desempleados se producen como consecuencia de la finalización de la campaña de navidad en los comercios y las tiendas, algo que sucede todos los años y que pone de manifiesto el hecho de que estos nuevos desempleados lo sean en el sector servicios.
Junto a ello, recordó que Melilla es la única provincia española donde se han producido altas en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, y señaló que el análisis que se haga del escenario de la destrucción de empleo en la ciudad debe tener en cuenta esta circunstancia.
Por otro lado, también comentó que Melilla había sufrido un incremento de población en los últimos años de unas 11.000 personas, en concreto desde 2006. Arana confrimó que en Melilla la crisis se veía no el número de expedientes de regulación de empleo en las empresas sino más bien en ese incremento poblacional.
En otro orden de cosas, remarcó que en estos momentos desde el Ministerio de Trabajo pretenden aplicar un nuevo sistema de políticas activas de empleo que pasa por el cambio de la ayuda a los parados de larga duración por unos cursos becados de formación destinados a personas en desempleo de una cierta edad.
En total y para Melilla hay 23 millones de euros para políticas activas de empleo. Además, anunció que en breve se pondrá en funcionamiento una nueva medida del Gobierno central como es la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a quienes contraten a jóvenes menores de 30 años y a mayores de 45.
Finalmente, recordó que en estos momentos hay en marcha Planes de Empleo de Delegación, de la Ciudad Autónoma, Escuela Taller y ONGs.