El Colegio de Abogados de Madrid advierte sobre la no admisibilidad de los documentos identificativos marroquíes que recogen la mención ‘Melilla/Marruecos’.
La página web del Colegio de Abogados de Madrid publicó el pasado 17 de enero dentro de sus novedades sobre derecho de extranjería una nota en la que advertía a sus colegiados acerca de la inadmisibilidad de los pasaportes marroquíes que recogen las menciones ‘Melilla / Marruecos’ o ´Ceuta / Marruecos’. Las autoridades consulares y policiales españolas detectaron estos documentos por primera vez el pasado mes de julio, especialmente en las áreas de Nador y Tetuán, donde residen numerosos ciudadanos marroquíes que nacieron en centros médicos de las ciudades autónomas.
Según recoge el órgano colegial madrileño, la advertencia parte de una reciente información transmitida por el servicio de información telemática de la Oficina de Extranjeros de las Islas Baleares, organismo que, al considerar que se trata de carácter general, rogó que se le diera la mayor difusión posible a nivel nacional entre los círculos jurídicos que tratan temas de extranjería.
La nota da aviso de que “las autoridades marroquíes están expidiendo pasaportes en los que el lugar de nacimiento del titular se recoge la mención Melilla / Marruecos o Ceuta / Marruecos”.
Ante esta situación, desde la Oficina de Extranjeros balear se especifica que “aunque estos pasaportes puedan considerarse como válidos para la identificación del titular, se deberán rechazar por un principio básico del Derecho Internacional como es el respeto a la integridad territorial de los Estados y a su soberanía”. Entre otros acuerdos internacionales, este principio de respeto y no ingerencia fundamenta la Carta de las Naciones Unidas.
Por todo ello, se conmina a los poderes públicos a no permitir que los súbditos del país vecino se sirvan de estos documentos en sus relaciones con las autoridades españolas: “En consecuencia, los pasaportes marroquíes que recojan la mención Melilla / Marruecos o Ceuta / Marruecos no se admitirán como documentos de viaje ni como documentos identificativos para la tramitación de procedimientos en materia de extranjería e inmigración”.
Una polémica que vuelve a aparecer
La nota de la Oficina de Extranjeros de las Islas Baleares reactiva una polémica que se inició el pasado verano, cuando algunos medios españoles, entre ellos ‘El Faro’, sacaron las primeras informaciones acerca de documentos identificativos marroquíes que situaban a Melilla y Ceuta en Marruecos. Desde mediados de julio el Gobierno central conocía la existencia de estos pasaportes a través e incluso el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informó por carta a la Secretaría General de Asuntos Consulares. En su momento, el Ejecutivo español respondió por boca de la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa: “El Gobierno está realizando las acciones necesarias (...) de acuerdo con las informaciones recibidas por el consulado de Nador, las autoridades marroquíes había procedido a sustituir la mención ‘lugar de nacimiento: Melilla, Marruecos’ por ‘Melilla’ Exclusivamente. A pesar de ello, diversos medios publicaron que los mandos policiales pidieron a los agentes de extranjería tener “flexibilidad” en este asunto.