• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 11:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Los pasaportes que sitúan Melilla en Marruecos, invalidados

por Redacción El Faro
29/01/2011 21:21 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Colegio de Abogados de Madrid advierte sobre la no admisibilidad de los documentos identificativos marroquíes que recogen la mención ‘Melilla/Marruecos’.

La página web del Colegio de Abogados de Madrid publicó el pasado 17 de enero dentro de sus novedades sobre derecho de extranjería una nota en la que advertía a sus colegiados acerca de la inadmisibilidad de los pasaportes marroquíes que recogen las menciones ‘Melilla / Marruecos’ o ´Ceuta / Marruecos’. Las autoridades consulares y policiales españolas detectaron estos documentos por primera vez el pasado mes de julio, especialmente en las áreas de Nador y Tetuán, donde residen numerosos ciudadanos marroquíes que nacieron en centros médicos de las ciudades autónomas.
Según recoge el órgano colegial madrileño, la advertencia parte de una reciente información transmitida por el servicio de información telemática de la Oficina de Extranjeros de las Islas Baleares, organismo que, al considerar que se trata de carácter general, rogó que se le diera la mayor difusión posible a nivel nacional entre los círculos jurídicos que tratan temas de extranjería.
La nota da aviso de que “las autoridades marroquíes están expidiendo pasaportes en los que el lugar de nacimiento del titular se recoge la mención Melilla / Marruecos o Ceuta / Marruecos”.
Ante esta situación, desde la Oficina de Extranjeros balear se especifica que “aunque estos pasaportes puedan considerarse como válidos para la identificación del titular, se deberán rechazar por un principio básico del Derecho Internacional como es el respeto a la integridad territorial de los Estados y a su soberanía”. Entre otros acuerdos internacionales, este principio de respeto y no ingerencia fundamenta la Carta de las Naciones Unidas.
Por todo ello, se conmina a los poderes públicos a no permitir que los súbditos del país vecino se sirvan de estos documentos en sus relaciones con las autoridades españolas: “En consecuencia, los pasaportes marroquíes que recojan la mención Melilla / Marruecos o Ceuta / Marruecos no se admitirán como documentos de viaje ni como documentos identificativos para la tramitación de procedimientos en materia de extranjería e inmigración”.

Una polémica que vuelve a aparecer

La nota de la Oficina de Extranjeros de las Islas Baleares reactiva una polémica que se inició el pasado verano, cuando algunos medios españoles, entre ellos ‘El Faro’, sacaron las primeras informaciones acerca de documentos identificativos marroquíes que situaban a Melilla y Ceuta en Marruecos. Desde mediados de julio el Gobierno central conocía la existencia de estos pasaportes a través e incluso el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informó por carta a la Secretaría General de Asuntos Consulares. En su momento, el Ejecutivo español respondió por boca de la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa: “El Gobierno está realizando las acciones necesarias (...) de acuerdo con las informaciones recibidas por el consulado de Nador, las autoridades marroquíes había procedido a sustituir la mención ‘lugar de nacimiento: Melilla, Marruecos’ por ‘Melilla’ Exclusivamente. A pesar de ello, diversos medios publicaron que los mandos policiales pidieron a los agentes de extranjería tener “flexibilidad” en este asunto.

RelacionadoEntradas

Mohamed Bussian. -Archivo-

Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

hace 1 hora
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 16 horas
Melilla delimita con las aguas de Marruecos.

La Ciudad critica el "poco compromiso" del Gobierno central con la movilidad de los melillenses

hace 17 horas

El PSOE defiende la candidatura de Sabrina Moh como un proyecto centrado en la igualdad entre barrios

hace 22 horas

El PP de Melilla acusa a la delegada del Gobierno de falta de gestión en agua y vivienda

hace 1 día

El Senado aprueba una moción del PP para reforzar la seguridad ante la influencia rusa en el Sahel

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naima Mohamed atesora en un libro las enseñanzas de los refranes imazighen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023