Debido a la inflación y la subida de precios en los libros de texto, hay familias que están optando por la compra-venta de libros de segunda mano. Según un estudio realizado por el portal web de Milanuncios, la oferta de articulos educativos de segunda mano aumenta exponencialmente cuando acaba el curso escolar y se mantiene durante los meses de verano. En Melilla, se pueden llegar a encontrar libros de texto de segunda mano por mucho menos que cuando están recién salidos de la editorial.
La inflación ha llegado a alcanzar un 10,8% en España, lo que supone que el gasto para este curso será todavía más grande que el de años anteriores.
Por este motivo, cada vez son más las familias que recurren a la compra-venta de segunda mano para poder afrontar todos los gastos que supone el inicio del curso escolar. En algunas papelerías de la ciudad se hacían eco de algunos de estos casos de padres y madres que se encontraban en esta situación.
Para algunos de estos comercios, la vuelta al cole también está siendo difícil. Las familias prefieren ir a comprar el material escolar a otros establecimientos, como los bazares, porque los precios son más económicos y tienen todos los productos expuestos, como en las grandes tiendas comerciales.
Por eso, dicen que ahora en estas fechas es habitual ver a padres y madres quedar en un punto concreto y hacer los trueques. Se cambian principalmente los libros de texto.
Según un estudio realizado por el portal web Milanuncios la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% en España durante los meses de junio, julio y agosto.
Es más, la oferta llegó a crecer hasta un 242% cuando acabó el curso escolar en junio, un enorme incremento respecto al mes de mayo. Desde esta aplicación experta en el mercado de segunda mano aseguran que el precio medio por libro para la vuelta al cole ha llegado a subir un 8% respecto al año 2021.
Los libros de educación secundaria (ESO) son los más demandados en este portal web. Pero los de primero de bachillerato son los que más interés generan y acaparan el mayor número de visualizaciones dentro de este sector.
En Melilla se ofertan libros de segunda mano de los distintos centros educativos de la ciudad. Navegando por la aplicación de Milanuncios se pueden ver packs de libros de bachillerato por 40 euros, de cuarto de la ESO por 110 o de primaria por 130. Muy por debajo de los desorbitados precios que tienen cuando están recién salidos de las editoriales.
Con este tipo de ventas, hay familias que intentan recuperar parte del dinero invertido en el material escolar y así tener una ayuda extra para hacer frente a los gastos del nuevo curso. El portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo, asegura que “debido al contexto actual marcado por la inflación” las personas buscan una alternativa “más económica”.
Tecnología de segunda mano para estudiar
Según el estudio realizado por la web de segunda mano, también aumentan las visualizaciones de los dispositivos tecnológicos y uniformes en estas fechas. El sistema educativo actual apuesta por enseñanzas que involucran las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos a la hora de estudiar se ha vuelto muy importante.
La época del streaming también ha transformado la vida de los estudiantes. Los niños y niñas ahora pueden ver videos de lecciones en youtube, además de entrar a las plataformas de enseñanza virtual de las escuelas, donde los profesores cuelgan recursos educativos.
El nuevo sistema educativo, que ya se puso a prueba con las clases a distancia durante la pandemia, resulta una alternativa más económica para afrontar los gastos extra para adquirir los libros.
La demanda de las tablets de segunda mano al inicio del curso escolar también ha aumentado en un 16% respecto al año anterior, según la plataforma. Lo mismo ha ocurrido con los ordenadores portátiles y de mesa.