En la mañana de este jueves 25 de agosto el buque escuela de la Armada polaca 'ORP Wodnik' atracará en el puerto de Melilla, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo lunes 29.
Según ha precisado una nota de prensa, en su actual viaje, la embarcación salió del puerto polaco de Gdynia el pasado 28 de julio y ha estado en Lisboa (Portugal), y en Ajaccio (Francia) antes de llegar a la ciudad autónoma.
Asimismo, ha trascendido que este buque, construido en acero en 1976, tiene una eslora (largo) de 72 metros y una manga (ancho) de 12 metros.
Además de su dotación normal de unos 50 hombres, lleva a bordo a alumnos de la Academia Naval y de la Guardia de Fronteras, y diez guardiamarinas ucranianos de la Academia Naval de Odessa, dentro del programa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte "NATO Defense Education Enhancement Program".
Durante la Guerra del Golfo de 1991, el Wodnik 251, como también se le conoce, fue convertido en hospital, visto que posee una amplia capacidad de habitabilidad que le permite transportar, además de la dotación de hasta 60 personas, a alrededor de 13 instructores y 80 alumnos.
Entonces, Polonia se sumó a la coalición internacional para liberar Kuwait y otro de los buques de su Armada, el de salvamento 'ORP Piast', estuvo en aguas del Golfo Pérsico.
Se estima que aproximadamente 113 embarcaciones conforman la flota actual de la marina polaca, entre las que se cuentan dos submarinos, dos fragatas, tres lanchas de misiles y cinco corbetas. Además, se plantea que la fuerza de esta Armada ronda los 18.000 marineros.
Sobre Polonia, tampoco se debe pasar por alto que, ubicada en la llanura septentrional europea, conecta el norte de Francia con Moscú y que, por tanto, su localización como vecina de dos potencias mundiales ha determinado en varios momentos de la historia su destino geopolítico.