La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por garantizar el acceso a la vivienda, tras haber sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros la distribución de más de 2,6 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes en Melilla, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, la ciudad autónoma recibirá 1,9 millones euros en 2022, procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; y otros 705.000 euros en 2023, procedentes del Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
De acuerdo con la delegada, estas subvenciones "se suman a las transferencias por valor de 700.000 mil euros ya realizadas y que suponen la puesta en marcha del 75% de los recursos previstos en materia de rehabilitación y del 100% de los previstos para promoción de vivienda en alquiler social" dentro del Plan de Recuperación.
Estas cuantías, según ha resaltado Moh, se unen también a los 345.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, con el fin de incrementar el parque público de vivienda y fomentar la rehabilitación de viviendas en Melilla en 2022.
En palabras de la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad autónoma, la aplicación de estos fondos ayudará a "dinamizar" el sector de la construcción, uno de los más afectados durante la pandemia del Covid-19.
Para Moh, esta partida no sólo "ampliará la oferta de viviendas", sino que también "permitirá crear puestos de trabajos para autónomos y pequeñas y medianas empresas", que son los que "fundamentalmente se dedican a llevar a cabo este tipo de actuaciones de rehabilitación energética y de confortabilidad en las viviendas".
Si se consiguiese trasladar el aeropuerto a terrenos ganados al mar y se ampliase el puerto, se ganarían muchos terrenos que podrían dedicarse a usos civiles.