Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer hechos históricos relacionados con Melilla, se presenta a la ciudadanía el libro “El Sitio de Melilla de 1774 a 1775”.
El diario del Sitio de Melilla de 1775 es un curioso documento que por la minuciosidad de su relato permite formar una idea completa del desarrollo de aquel episodio y de la Melilla de aquella época.
El libro se caracteriza fundamentalmente en su contenido, porque narra de una forma cronológica el estado de constante zozobra en que vivía España respecto a sus posiciones africanas, la defensa heroica que de ella hacían pequeñas guarniciones españolas, la forma típica de guerrear de los indígenas, la facilidad con que se pasaba de las angustias del estado de guerra a la normalidad de una pacífica convivencia, quedan perfectamente reflejadas en sus páginas.
Tiene también este diario la particularidad de estar escrito por quien sirviendo a España como Capitán del Regimiento de la Princesa, había de ser más tarde, en su época, la figura más destacada de Venezuela: Francisco Miranda.
El diario es presentado por Rafael Fernández de Castro y Pedrera, catedrático de historia y primer cronista oficial de Melilla. Fernandez de Castro utiliza el diario del capitán Miranda para detallar y ampliar con notas adjuntas los tristes aconteceres diarios así como los diferentes Consejos de Guerra efectuados con motivo de posibles actuaciones deficientes o desleales que se realizaron durante la contienda.
Sin duda este libro es una pieza clave para descubrir la realidad de lo ocurrido durante los 105 días de asedio, así como para entender los motivos que justificaron una de las partes para poder iniciarlo.
La Biblioteca Militar cuenta con un ejemplar original, el cual se encuentra a disposición para su consulta en la calle Hermanos Peñuelas nº 2 en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Recordar a los usuarios y a todos los interesados que la Biblioteca permanecerá abierta durante todo el verano.