El grupo parlamentario del PP presentará la próxima semana una moción para que la Asamblea inste a las partes a abrir la negociación colectiva en el sector de la limpieza pública. Así lo ha anunciado el portavoz popular en Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, quien manifestó que ese nuevo convenio deberá recoger una subida de salarios como mínimo del 10% para todos los trabajadores. “Es un tema de justicia”, apuntó.
“Para mejorar el sueldo de los trabajadores vamos a hacer lo que hay que hacer y eso es lo que propone el PP. Ahora es el momento, además, por la prórroga porque antes, evidentemente, el contrato decía que no se podían revisar precios. Era muy difícil que se pudiera abrir la espita de que la ciudad colabore en parte en ese sueldo de los trabajadores”, explicó.
De hecho, el PP entiende que las mejoras retributivas deben ser asumidas conjuntamente entre la empresa y la Ciudad Autónoma. “El sueldo hay que subirlo y tiene que hacerse ya”, reiteró Quevedo.
El PP recriminó al Gobierno que no consintiera la prórroga de dos años con Valoriza hasta prácticamente horas antes de que se extinguiera el contrato y que, a partir de ese momento, haya iniciado penalizaciones. “¿Es que estaba limpia la ciudad hasta ahora? ¿Estaba cumpliendo totalmente justo hasta este momento?”, se preguntó.
A juicio de Quevedo, el actual consejero de Medio Ambiente es el que ha tenido el mejor pliego de condiciones, más medios técnicos y personal que ningún otro antes que él. “Hay que utilizar los medios que existen para mejorar la limpieza. El punto limpio que inauguraron ayer lo dejamos nosotros ejecutándose y debía estar funcionando desde hace dos años”.
Finalmente, Manuel Ángel Quevedo acusó al Gobierno de “desinterés” y de “no estar pendiente” de que la limpieza fuera la que corresponde. “Tenemos ocho furgones hidropresores con agua caliente, ¿por qué están las aceras tan negras?”, concluyó.