Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen este sábado 16 de julio, se ha celebrado una misa en la parroquia castrense de Melilla, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el presidente local, Eduardo de Castro, entre otras autoridades civiles y militares.
Posteriormente, la Comandancia Naval de Melilla ha llevado a cabo un acto en el Club Marítimo, que fue presidido por el Comandante Naval, Antonio Mínguez, y contó con la presencia del Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, así como de la propia Moh y De Castro.
En dicho acto, se ha impuesto la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco al teniente coronel de la Guardia Civil, Arturo Ortega; al ex director del Puerto, Luis Ayala; a la marinero Patricia Sánchez; y al personal civil María de los Ángeles Suñol.
Vale la pena destacar que la Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, es la patrona del mar y de la Armada española, por lo que cariñosamente se le denomina como "Estrella de los mares".
La veneración por la Virgen proviene del Monte Carmelo, ubicado en Tierra Santa, en Haifa, al norte de Israel. De hecho, esta es la razón por la que quienes se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebran su santo este día.
Aunque este festejo católico se conmemora sobre todo en las localidades costeras de España, tampoco lo olvidan en muchos pueblos del interior del país.
En concreto, recuerda el 16 de julio de 1251, en que San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamada carmelitas, en Inglaterra, se encontraba en oración, pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos, cuando la Virgen María se le apareció vestida con el hábito de la Orden.
Entonces, Nuestra Señora le extendió la mano al santo para entregarle el escapulario carmelita y le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.
Esta advocación mariana, una de las más universales, fue reconocida en 1587 por el papa Sixto V.