La formación socialista destaca que el Gobierno de España amplia y garantiza los derechos y deberos del alumnado, entre ellos, más de 1.500 melillenses. Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) y en su nombre, su secretario de Universidad e Innovación, Brahim Mohamed Aslimani, considera que con la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política de decisión y la gestión de las universidades, “se ha dado un paso adelante en el incremento de la democracia interna en nuestras universidades y contribuirá a mejorar nuestro sistema de Educación Superior, gracias al aumento en la implicación de los alumnos en la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento de las Universidades”.
Según la nota de prensa remitida por la formación, los aproximadamente 1.500 alumnos de los cuatro centros universitarios melillenses verán impulsada su participación en la toma de decisiones que atañen a su futuro laboral y profesional.
La aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre cumple, según Mohamed Aslimani, “con uno de los principales objetivos de Ministerio de Educación dentro de la Estrategia Universidad 2015, y hace realidad una aspiración de dicha comunidad estudiantil y de JSM”.
Además, los jóvenes socialistas destacan que el texto aprobado es fruto del consenso entre todos los agentes de la comunidad universitaria –rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes–, y de la decidida apuesta del Ejecutivo por mejorar la calidad de la educación superior para hacerla más competitiva y profesional.
Mohamed destacó que gracias a este documento, “los estudiantes tendrán la oportunidad de participar de manera más activa y decisiva en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas a través de diferentes mecanismos”.
Así, a partir de la aprobación del Estatuto del Estudiante, “se progresa en la declaración de los derechos y deberes de los estudiantes y se define la orientación al alumnado y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado”.
Además, el Estatuto también describe la programación docente del estudiante de enseñanzas que conducen a la obtención de un título oficial, con la definición de la naturaleza de las prácticas externas a realizar y la regulación del derecho a una evaluación objetiva y neutral, así como a la correcta comunicación y revisión de las calificaciones.
Otro de los puntos que subraya el responsable de Universidad de JSME es que el Estatuto “considera la atención al universitario como clave para su formación integral, y regula la representación estudiantil dentro de las universidades, así como su participación en organizaciones nacionales e internacionales para mejorar la presencia de los estudiantes en cualquier ámbito de la política universitaria”.
Asimismo es valorado porque “no olvida la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en general y que por ello prevé que las universidades establezcan los recursos y adaptaciones para que los estudiantes con discapacidad puedan ejercer los derechos en igualdad de condiciones, sin disminución del nivel académico exigido”.
Dentro de este colectivo también goza de las mismas ventajas aquellos estudiantes sin recursos o en riesgo de exclusión social.
El Estatuto será de aplicación tanto en universidades públicas como privadas y prevé la constitución de un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, canal directo de representación ante el Ministerio de Educación.