En Melilla “la gente está muy enamorada”, confiesa Encarni, encargada de su propia floristería, porque en la ciudad se venden muchas flores, para bodas, comuniones o para regalar, ya sea a una pareja, una amiga o a una madre. Esta florista ha explicado a El Faro, las plantas más aptas para el clima de Melilla, cuáles son las flores que se llevan esta temporada para bodas y comuniones y los secretos para cuidarlas.
Las flores de verano
Las plantas más demandadas en verano son las damas de noche, los jazmines y los geranios. “A los clientes les gusta el olor que desprenden”, comenta Encarni.
Y es que con el calor se compran más las plantas que las flores ya que una canasta de plantas, explica la florista, va a durar mucho más que un ramo de flores que suelen aguantar una semana o como mucho diez días hasta que se marchitan.
Además las plantas, comenta, se pueden sacar y poner en lugares diferentes. “Si les das mimos te va a durar más que un ramo”.
La albahaca también se suele llevar mucho ya que es comestible y se suelen usar en muchos platos fríos, ideales para el verano.
Si hablamos de la planta estrella del verano, es la citronela para ahuyentar a los mosquitos."No es que el mosquito se muera, es que el olor de la plancha es tan fuerte que hace que el bicho se vaya", explica la florista pero admite que funciona.
Debido a las altas temperaturas propias de la estación, los clientes se llevan más canastas de flores que ramos, ya que las flores se echan a perder antes.
Las plantas de moda
Dos plantas que se llevan mucho son la peonía y la hortensia, ya que son flores de temporada. "La gente es lo que más busca", explica Encarni. La peonía es una planta que “ha pegado muy fuerte”, dice.
Los clientes están hartos de lo típico y por eso se decantan por estas flores.
Una planta que piden mucho en la floristería de Encarni son las carnívoras, unas plantas muy difíciles de cuidar, advierte la florista.
Lo malo es que en Melilla no se plantan flores y la mercancía depende de la que llega en barco o en avión de la península. “Sufre mucho la mercancía”, dice.
Otra planta muy solicitada es la orquídea, una planta muy delicada a la que se le suelen caer las flores de año en año. "La orquídea tiene su cuidado" comenta, es una planta muy bonita, muy delicada y con tonos muy bonitos que hay que saber cuidar.
Las flores y plantas “te sacan de un apuro porque te las llevan, no las esperas y es más barato que otro regalo”, afirma Encarni.
Bodas y Comuniones
Con la llegada del buen tiempo es época de bodas. “Aprietan fuerte” dice Encarni.
Las novias ahora han cambiado sus gustos. Lo que más suelen elegir, comenta la florista, son los ramos preservados, flores que están metidas en cera, y así duran mucho más que los naturales.
En cuanto a colores, se llevan mucho los tonos pasteles, sobre todo el rosa o el lila, aunque el blanco sigue siendo un básico.
No solo las bodas han hecho que aumente la venta de flores. "Hemos tenido muchas comuniones”, confiesa Encarni. Los melillenses “estaban faltos de celebraciones y han comprado plantas para todo, para el carrito de las chuches, jarrones o para decorar”.
El secreto para cuidar plantas y flores
No hay un secreto para cuidar las plantas que se pueda utilizar para todas. Pero si hay que tener un riego constante y evitar las corrientes, sobre todo en Melilla, en días de viento de levante fuerte. “Las corrientes no son buenas”, advierte Encarni.
En concreto, en Melilla cuando se levantan fuertes vientos, las platas en las terrazas sufren mucho. Por ello, algunas plantas como la kentia, que es una planta muy dura, el poto o el ficus trenzado, son ideales y muy aptas para el clima de la ciudad.