El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “lamenta” en un comunicado “la pérdida de vidas humanas” en los “trágicos sucesos” ocurridos en el perímetro fronterizo.
Gabilondo asegura que, nada más conocer los hechos, se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para interesarse por lo sucedido y por la situación de víctimas y heridos.
“El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español –cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI y la asistencia letrada recibida- y también por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que resultaron heridos”, especifica la nota.
Ángel Gabilondo asegura, además, que ha recibido una queja firmada por nueve asociaciones y que ha sido admitida a trámite. Esa queja ya ha dado origen, por parte del Defensor, “a distintas actuaciones y solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes”.
Sin embargo, no se ha dado a conocer el contenido de la queja ni contra quién o quiénes va dirigida concretamente.
Salto del viernes
Los datos aportados en estos días establecen que fueron unos quinientos los subsaharianos que pretendían acercarse hasta el perímetro fronterizo cuando fueron interceptados por las fuerzas del orden marroquíes. La actuación de la gendarmería hizo que solo 133 consiguieran saltar la valla por la zona de Barrio Chino y después de romper la puerta del control fronterizo.
Estos 133 jóvenes, en su inmensa mayoría procedentes de Sudán, se dirigieron hacia el CETI donde ha quedado acogidos. Actualmente se encuentran en cuarentena aunque ya han recibido asistencia letrada.