El sindicato policial JUPOL, mayoritario en la Policía, se suma a la convocatoria de movilizaciones en toda España que se iniciará el 25 de mayo en defensa de los empleados públicos y para reivindicar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde 2010.
Según informa JUPOL en un comunicado hecho público este jueves, la campaña de movilizaciones servirá también para reivindicar la necesidad urgente de poner en marcha una negociación salarial entre los sindicatos y el Gobierno y para "concluir de una vez por todas" la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.
Esta equiparación lleva años planteada y sobre la mesa sin que se haya cumplido en su totalidad desde 2019. Se trata de una antigua aspiración de los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil que todavía sigue pendiente de cumplimiento por parte del Gobierno.
Pacto de Rentas
Fue el pasado martes cuando el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, fijó la primera de estas movilizaciones dentro de dos semanas tras recordar al Gobierno que los empleados públicos llevan contribuyendo al Pacto de Rentas más de diez años.
"Necesitan salarios acordes al trabajo que desarrollan y no pueden seguir sufriendo más recortes, por lo que habrá movilizaciones dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se sienta a negociar", aseveró Borra.
Junto a la pérdida de poder adquisitivo, Borra alertó sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas y criticó la "insuficiente" oferta de empleo público para 2022, pues solo se crean 4.000 empleos netos, mientras que se han perdido 54.000 empleos en los últimos diez años y en menos de diez años también se habrá jubilado un 60% de su plantilla. De ahí el llamamiento a la movilización de todos los trabajadores públicos de España.