El acuerdo que establece la colaboración en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia entre España y Marruecos ha entrado en vigor recientemente.
A partir de las legislaciones de ambos países y de conformidad con el convenio, se busca combatir el crimen organizado, el terrorismo, los delitos contra la vida y la integridad física de las personas, las explotaciones sexuales de menores, las detenciones ilegales y los secuestros, el tráfico ilegal de estupefacientes, el blanqueo de dinero, falsificaciones y delitos económicos.
En conjunto, ambos gobiernos también perseguirán la extorsión, la trata de seres humanos, el robo, tráfico y comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas y otras igualmente peligrosas. Además, colaborarán para sancionar por los crímenes contra objetos de índole cultural, el uso fraudulento de documentos, los delitos informáticos, así como los que se cometan contra recursos naturales y el medio ambiente.
Según el texto del acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado, para materializar lo anterior ambas naciones intercambiarán información y experiencias sobre el contexto general y las tendencias criminales en los dos territorios, el uso de la tecnología en ese sentido, la asistencia técnica y de servicios y también cooperarán en el campo de la enseñanza profesional.
Por otro lado, se estipula que cualquiera de los países podrá rechazar total o parcialmente o poner condiciones a la petición de ayuda o información, si estima que esa solicitud entraña amenazas para su soberanía o seguridad nacional o entra en contradicción con principios de su ordenamiento jurídico u otros intereses.
El convenio fue firmado el 13 de febrero de 2019 en Rabat por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Según reza el documento, estará vigente por tiempo indefinido y se mantendrá así mientras una de las dos naciones no lo denuncie por la vía diplomática.
Sin comentarios !!.