La Red EAPN de Melilla organizó ayer una Jornada de Voluntariado y Participación Social con el objetivo de conversar sobre la posibilidad de crear de nuevo una Plataforma de Voluntariado en la ciudad. Entre los ponentes destacaron el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Vicente Baeza, y la directora gerente de esta misma entidad, Mar Amate, y el presidente de la Plataforma de Málaga, Juan Luis Peña.
Baeza comenzó con la conferencia ‘El papel del tercer sector en el progreso social. Año Europeo del Voluntariado 2011’. En este sentido, indicó los antecedentes de la UE sobre el por qué en los próximos meses se hablará tanto de este tema, marcó algunos de los desafíos y retos sociales y qué es lo que se pidió por parte de las asociaciones y lo que se ha conseguido que realmente se enmarque en las acciones de la celebración de este año.
Por qué 2011
“La UE tiene una dinámica de trabajo que trata de impulsar determinadas áreas y temáticas desde la perspectiva de años y lo que pretende es que las políticas de la Comunidad estén trasversalizadas con el voluntariado, de esta forma, sacar este ámbito y moverlo en las políticas generales, como pasa con otros temas”, aseguró Baeza.
La Plataforma de Voluntariado de España realizará una serie de actividades en conmemoración de este año, y además, se debe tener en cuenta que el Congreso Europeo de Voluntariado se celebrará en Barcelona. Un dato importante porque los 27 Estados miembros han querido que se desarrolle esta reunión en España y van a hablar sobre los retos y las acciones ya emprendidas. También se llevarán a cabo campañas y materiales de visibilización de la temática.
Retos y deseos
“Los objetivos son comunes pero los contextos de los países son deferentes, por lo tanto, hay una serie de elementos que marcan las diferencias en las actividades que se van a emprender en cada lugar, aunque el voluntariado es común en esencia y valores, pero no en los apellidos”, indicó Baeza.
Perfil de voluntario
El vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de España declaró que hay dos grandes bloques a la hora de estudiar los perfiles actuales de voluntarios en el país. Por un lado está el perfil femenino con estudios superiores y que tiene entre los 25 y 35 años. El otro gran bloque de voluntarios es cada vez más importante y va creciendo cada día. Se trata de un hombre o una mujer que tiene más de 56 años y que tiene formación, además de un recorrido laboral de responsabilidad, por lo que saben hacer cosas y quieren continuar participando de esta forma en la sociedad, los llamados ‘prejubilados de oro’.
La petición para el año que viene, según Baeza, es que en el 2012 se siga haciendo mención al voluntariado y que se introduzca en políticas europeas.
Características del voluntario
Mar Amate destacó en su conferencia la acción voluntaria, la prestación de servicios y la participación social. Asimismo, los proyectos de la Plataforma en los que trabaja, como actividades de cara a las asociaciones y a la sociedad y las líneas de trabajo para el próximo año.
“Para ser voluntario hace falta, sobre todo, tener voluntad, querer hacer cosas, estar comprometido con una causa, la que sea. Sí que es verdad que cada vez se pone más en relieve la importancia de una determinada formación específica para desarrollar su acción en un determinado campo”, indicó la directora gerente.
900.000 personas
En declaraciones a ‘El Faro’ afirmó que hay tendencias en los últimos años, tal y como se indica en los datos del Diagnóstico del Informe sobre el Voluntariado, y ha crecido el número de voluntarios en el ámbito de la intervención social, el educativo o el sanitario, en el que interviene gente mayor. No obstante, Amate confirmó que no se trataba de un cambio muy notable.
Unos 900.000 voluntarios trabajan en España para la sociedad. Una cifra que en comparación con las europeas no es muy alta, ya que la mayor complicación está en atraer a los jóvenes hasta esta acción servicial.
Plataforma en Melilla
Por último, Juan Luis Peña habló sobre la importancia de las plataformas y la reactivación de la melillense. De esta forma, confirmó que éste era el momento perfecto para ello, ya que hay un gran interés por parte de las asociaciones de la ciudad y aportaría numerosos beneficios a la sociedad, además de que sería aumentar la red de plataformas a nivel estatal. El desarrollo de esta red de asociaciones favorecería el intercambio de opiniones, el llevar a cabo programas comunes, se compartirían espacios, en definitiva, también se ahorrarían recursos económico, materiasles y personales.
¿Qué necesita una asociación para formar parte de la Plataforma de Voluntariado? “Sólo solicitarlo”, aseguró Peña. Pueden ingresar todas las asociaciones sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas, que piensen en compartir este proyecto de solidaridad y voluntariado y que cumplan con los estatutos.
Finalmente, la participación de las entidades es la gran petición que realizan las plataformas como norma, puesto que no quieren lastres, sino que haya iniciativas.