El profesor de la Universidad de Cádiz Pedro Hernández Lafuente cree que el paro está modificando algunos patrones.
“La tipología de la pobreza está cambiando considerablemente”, comentó el profesor de la Universidad de Cádiz, Pedro Hernández Lafuente, durante la ponencia que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad en la jornada de ayer.
Esta actividad ha sido organizada por la ‘Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social’ (EAPN) y cuyo título ha sido ‘Enfoques y Metodologías de Trabajo en el Contexto de la Pobreza y la Exclusión Social’.
De esta forma, una de las concepciones que la sociedad actual tiene que cambiar, a juicio de Hernández, es “la imagen del pobre del siglo XXI”, porque, según comentó, no se ciñe exclusivamente a la concepción tradicional de “lo que hemos entendido como pobre hasta el día de hoy”.
En este sentido, según informó el profesor universitario, hay muchas clases de pobrezas, siendo la energética una de ellas, ya que “muchos pobres tienen comida pero no tienen con qué calentarse”.
Hernández dijo que había que cambiar algunos conceptos relacionados con la investigación de los sectores que se encuentran afectados por la pobreza, incidiendo en las novedades que puedan darse debido al creciente índice de paro que se produce hoy en día y que “arrastraría a personas de la clase media a un tipo concreto de carencia que no se encontraba hace algunos años”.
El conferenciante finalizó diciendo que uno de los nuevos modelos de pobre en la sociedad actual es el de “la persona culta y con formación académica que, a pesar de vestir de forma adecuada, pasa por momentos de apuro y se enmarca en alguna clase social desfavorecida”.