Gracias al acuerdo entre la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín. El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 el acceso a una vivienda, en venta o alquiler, o la rehabilitación de la que ya poseen a 370 familias de Melilla, un 7 por ciento más de lo convenido inicialmente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Fomento, además, el Estado aportará el 40 por ciento del coste de mantenimiento de las Ventanillas Únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda, con una aportación de 60.000 euros.
Así lo acordaron ayer la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Según el acuerdo suscrito, el Gobierno central prestará especial atención en 2010, entre otras, a una de las líneas más demandadas por los ciudadanos melillenses y que es prioritaria para el Ministerio de Fomento, que es el arrendamiento. En concreto, las ayudas al pago del alquiler se multiplicarán por dos para llegar a 130 familias.
El acuerdo también aumenta la cifra de viviendas protegidas que se podrán construir en la Ciudad Autónoma con financiación estatal y que llegarán a 156. Al mismo tiempo, se mantendrán íntegramente las ayudas 'Renove' para la rehabilitación aislada de viviendas, de las que podrán beneficiarse hasta 80 hogares.
Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago del alquiler o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 1,73 millones de euros en Melilla entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales.
Desde 2004, un total de 1.656 hogares de la ciudad se han beneficiado de las ayudas que el Gobierno central distribuye a través de los Planes Estatales de Vivienda. A ellos se suman los 557 jóvenes melillenses que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler.
A juicio de Beatriz Corredor, “con las nuevas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con los melillenses y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad”.
Corredor añadió que el Ministerio de Fomento mantiene en firme su compromiso con la construcción de 600 viviendas en la Ciudad a través de la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes). "Sepes está trabajando en el cumplimiento del convenio firmado con Melilla y son ya varios los pasos dados en esa dirección con la máxima diligencia", subrayó.
la ministra.